Secciones

Al 'Gato' Silva le prenden velas en su natal Quillota

NELSON VERGARA

E-mail Compartir

l A la casa del 'Gato' Silva, en la villa Horizonte, en el sector sur de Quillota, llegaron María, Moisés, Mateo, Isidora y la pequeña Trinidad, hija del crack que la rompió anteayer contra España, con la número 5 en la espalda.

María, la madre del futbolista, iba de vez en cuando a la cocina. Se repartía el tiempo entre ver la pantalla y vigilar la vela que tenía encendida, justo frente a la imagen de la Virgen de Lourdes. Con emoción, rezaba en compañía de su sobrina y recordaba lo especial de esa imagen. 'Francisco nació el día que se celebra la Virgen de Lourdes, por eso que cada vez que hay partido encendemos una vela, y todos los días estamos junto a esa imagen rezando', contó la mujer.

Trinidad, en tanto, miraba la pantalla con tranquilidad. Con cuatro años de vida, la hija de Francisco Silva sabe perfectamente el rol que cumple su padre en la cancha, y que su trabajo puede hacer felices a millones de chilenos.

Contenido a veces, nervioso casi siempre, y emocionado como no queriendo compartirlo con el resto, el padre de Francisco, Moisés, no se despegó de la televisión.

Así llegaron los goles, cundieron los gritos, los abrazos y con el pitazo final, la emoción. Moisés, el que acercó a Francisco al fútbol se fue al baño, tal vez a llorar en soledad la emoción, el resto de la familia salió a la calle y Trinidad comandó la celebración.

Sus inicios en el fútbol, recuerdan, no fueron fáciles. Duros pasos por Ovalle y Osorno antecedieron a Universidad Católica, club en el que debutó en un amistoso en el que incluso estuvo Maradona.

La consolidación llegó con su traspaso al fútbol español, precisamente al Osasuna de Pamplona, hasta donde llegó empujado por uno de sus grandes guías, el hoy técnico Marco Antonio Figueroa. J

Visita del jefe y tarde de compras tuvo la selección

agenciauno

E-mail Compartir

La selección nacional volvió a entrenar en Belo Horizonte, tras el emocionante triunfo ante España, y ayer los pupilos de Jorge Sampaoli recibieron la visita de Sergio Jadue en Toca da Raposa II.

El presidente de la ANFP condenó a los 85 inadaptados que irrumpieron sin entradas en el Maracaná, por lo que verá la posibilidad de aplicarles el derecho de admisión en los recintos nacionales.

'Este tema de las 85 personas que irrumpieron de mala forma, con mucha agresividad, deben ser condenado. He pedido al secretario general de la ANFP, Óscar Fuentes, ver la posibilidad de aplicar sanciones en Chile. No los queremos en nuestros estadios, y mientras se pueda aplicar algún derecho de admisión jurídicamente vamos a ver esas opciones', confirmó el máximo dirigente nacido en La Calera.

Sergio Jadue contó que conversó en el avión desde Río de Janeiro a Belo Horizonte con Jorge Sampaoli, con quien se especuló había tenido algunos encontrones producto de la relación del argentino con algunos medios. Pero tras el cotejo ante España, todo era alegría.

'Los felicité, nos vinimos sentados en el avión, conversamos mucho. De 50 minutos, hablamos 20' del triunfo y los otros 30 minutos hablamos de Holanda, la mente de Jorge ya está puesta en Holanda. Es metódico, trabaja de esa manera y estamos muy contentos con él', contó el directivo.

Quizás la única noticia negativa que recibió Chile tras vencer a España y clasificar a octavos de final es la dolencia con la que Charles Aránguiz salió de Río de Janeiro. El volante fue reemplazado a los 64', luego de que minutos antes sufriera una dura barrida de Koke Resurrección.

Por eso, el 'Príncipe' debió hacerse una resonancia nuclear, la cual determinó que el jugador de Internacional de Porto Alegre sufrió un esguince medial leve en la rodilla chilena, que lo tendrá en recuperación por pocos días.

Ante la clasificación de Chile y dado que Aránguiz ya tiene una tarjeta amarilla, lo más probable es que sea cuidado en el cotejo ante Holanda, para que así llegue en perfectas condiciones para el duelo por octavos de final, a jugarse el fin de semana del 28 y 29 de junio.

Ayer por la tarde la selección tuvo libre y el plantel visitó un mall de Belo Horizonte. La Roja conmocionó el centro comercial y los hinchas aprovecharon para sacarse fotos y pedir autógrafos.

Uno de los más requeridos por el público, junto a Alexis y Vidal, fue el portero Claudio Bravo. El recién fichado por el Barcelona recibió la respuesta de Roberto Rojas vía Twitter tras su dedicatoria del triunfo. 'Agradezco el cariño, pero el mérito es todo suyo', escribió el 'Cóndor'. J

l Holanda tendrá dos bajas confirmadas para el duelo del próximo lunes ante Chile en el Arena Sao Paulo.