Secciones

La historia no juega: ¡éxito, muchachos!

E-mail Compartir

Hoy nos toca dar vuelta la historia. Ese pesimismo que nos invade, con el cual no estoy de acuerdo por mi forma de ser y por mi política de vida. Me habría gustado -y hubiese sido un sueño- tener a los jugadores 45 minutos para darles una charla motivacional de lo humano y lo divino -sin meterme en absoluto en la parte técnica, ya que no me corresponde- sobre cómo se puede doblegar a un adversario que te ha hecho sufrir en reiteradas ocasiones. Por ejemplo, en el Mundial de Chile en 1962, en Francia 1998 y en eliminatorias, entre otros. Esta vez yo creo que llegamos con ventaja: a diferencia de Brasil, tenemos una selección consistente. Como equipo e individualidades, nosotros somos superiores.

Esto no es sueño, es la realidad misma. No estoy en condiciones ni me gusta crear falsas ilusiones, menos a un pueblo. Por eso es que me habría gustado decirles a los jugadores chilenos que son superiores, con la vehemencia que me caracteriza y que me ha dado credibilidad.

No cualquier selección tiene a un Bravo, un Medel, un Aránguiz, un Vidal, un Valdivia, un Sánchez o un Vargas. Y disculpen si dejo de mencionar a alguno que a ustedes les agrade. Hoy tenemos futbolistas de reales categorías en cuanto a consistencia, talento y habilidades. Entiendo alguna desazón o pesimismo que puedan tener, pero con este equipo, si es que el técnico Jorge Luis Sampaoli no inventa y pone en el campo de juego a lo mejor que tenemos, ganamos.

Lo otro que nos puede perjudicar es una situación adversa que pueda acontecer durante el juego. Pero tenemos que tener mentalidad para superar los obstáculos que se puedan suscitar en el partido. Como, por ejemplo, la historia, los nervios y la ansiedad. La historia siempre cambia, los nervios son para los débiles y la ansiedad te lleva a cometer errores. Eso es lo único que yo veo que nos puede traicionar.

Pienso que nuestros futbolistas quieren dar vuelta la página a esta historia adversa. La gran mayoría juega en la alta competencia, ¿por qué, entonces, los nervios? Y la ansiedad puede ser superada con un técnico que trasunte mesura y tranquilidad.

En copas del mundo de fútbol hay cientos de reporteros gráficos, periodistas e imágenes, por lo tanto, a qué temer. Este Mundial ha sido cuestionado y pienso que la FIFA no quiere más problemas. Si Brasil tiene que quedar fuera, así será. No quiero crearles falsas expectativas, pero es cosa que vean: Brasil tiene hoy una selección mediocre, eso creo yo, con muy escasas figuras: David Luiz, Thiago y Neymar. Y nosotros una generación espléndida. Por lo tanto, chilenos, el sueño se tiene que convertir en realidad.

Jorge Luis Sampaoli, pon a los mejores, no inventes, te lo vuelvo a recalcar. Deja tus nervios de lado, aplica la tranquilidad y trasúntala a tus guerreros, que si lo haces, conoceremos la gloria. Éxito, muchachos. Por ustedes, sus familias y por todos los chilenos que tienen depositada su alegría en ustedes. No saben lo feliz que van a hacer a un pueblo que se lo merece. J