Secciones

Preparan juicio oral en caso de taxista degollado

lec

E-mail Compartir

Un paso importante se cumplió esta semana en el caso del degollamiento del joven taxista Francisco Joel Pacheco Soto, con la realización de la audiencia de preparación de juicio oral en el Juzgado de Garantía de Castro.

Luego de reunir pruebas periciales, testimoniales y documentales y cerrar la investigación, la Fiscalía Local de Castro determinó presentar una acusación en contra de P.J.V. y de A.J.C., a quienes se les está solicitando las penas de 20 años y diez años y un día de privación de libertad, respectivamente.

'La particularidad de este caso es que los tres involucrados, los dos imputados y la víctima eran personas que recién tenían los 18 años, lo que causó gran impacto en su oportunidad en la comunidad, por lo que se ha mantenido durante el tiempo con una atención permanente respecto del devenir de esta investigación', señaló el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales.

Conforme a la acusación, el 30 de enero de 2012, aproximadamente a las 3 de la madrugada, los acusados llegaron hasta un teléfono público, desde donde llamaron a la central de radiotaxis Milenium solicitando un móvil para ser trasladados al sector de Llau Llao.

Una vez en el vehículo, los imputados solicitaron al taxista trasladarse hacia un lugar alejado del centro urbano y escasamente transitado a esas horas, donde hicieron que el chofer detuviera el vehículo. En ese instante, según se dijo en la audiencia, 'P.V. lo intimidó con el cuchillo que ambos imputados llevaron para tales efectos y que era portado por este, cuyo filo puso en el cuello de la víctima mientras le exigía la entrega de dinero, en tanto la imputada A.C. se mantenía en el asiento del copiloto esperando la entrega del dinero'.

Luego de sustraerle a Francisco Pacheco 13 mil pesos en dinero efectivo y su celular, el imputado 'con la finalidad de dar muerte a la víctima, le cercenó el cuello con el referido cuchillo, causándole una herida cortante cervical con compromiso vascular y polivisceral, que le provocó la muerte en el mismo lugar por anemia aguda', según se leyó en el texto de la acusación en la audiencia de preparación de juicio oral.

Luego de perpetrar el delito -según se apuntó-, los imputados huyeron juntos del lugar abandonando a la víctima agónica en el vehículo. El taxista solamente fue encontrado por terceras personas cuando ya se encontraba sin vida.

Los hechos, en concepto del Ministerio Público, configuran el delito de robo con homicidio en grado de consumado. Se acusó a ambos implicados en este caso en calidad de autores ejecutores del delito.

Según se informó, en los próximos días el Tribunal Oral en lo Penal de la capital de la provincia de Chiloé deberá fijar la fecha en que se realizará el juicio oral respecto de los dos imputados en este caso. J