l Por más de cuatro horas se extendió el operativo destinado a evacuar a un chilote desde el sector Metahue, en la isla Butachauques, hasta el Hospital de Castro. En un trabajo conjunto, personal de la Armada y el SAMU se coordinaron para derivar al paciente, quien sufrió un infarto cardiaco.
La víctima, identificada como Raúl Nancuante Zúñiga (43), esperó en el centro comunitario de salud familiar de este apartado lugar de la comuna de Quemchi la ayuda especializada. Alrededor de las 0.30 horas de ayer arribó el equipo y prestó los primeros auxilios al isleño.
Como enfatizó el capitán de puerto de Quemchi, sargento Víctor Flores, poco más de una hora y media se tardó la lancha tipo Arcángel para desembarcar en Dalcahue con el afectado, quien posteriormente fue remitido rápidamente en ambulancia al centro asistencial castreño.
El despliegue, como enfatizó el oficial, 'se realizó de forma veloz y sin mayores inconvenientes, a pesar de las malas condiciones meteorológicas'.
En tanto, Gonzalo Baeza, encargado provincial del Servicio de Atención Médico de Urgencia, enfatizó que el paciente se encontraba 'estable dentro de su gravedad. Permaneció consciente durante el traslado, pero con mucho dolor'. J