Fundación Amparo y Justicia se la juega por proyecto legal
l A las salas únicas se suma el trabajo realizado, en especial, a partir del aporte de la Fundación Amparo y Justicia, con el sistema de entrevistas videograbadas. Un esfuerzo que viene desde el 2007 y que ahora está viendo sus frutos con la tramitación del proyecto de ley en el Congreso.
Como recalcó el coordinador legal de esta organización, Maurizio Sovino, la labor está centrada en la protección de los afectados por delitos sexuales infantiles y en su búsqueda de evitar su exposición y mayor daño. Ahí entran en juego las entrevistas únicas.
'En vez que el niño repita muchas veces su declaración, pueden videograbar su entrevista al comienzo de la investigación para que luego se utilice en todas las instancias', enfatizó el jurista.
Dos mesas de trabajo antecedieron esta iniciativa. La primera, forjada en el 2008, se analizó la experiencia internacional y se evaluó el escenario nacional. Un grupo multisectorial llegó a diversos consensos, 'como instaurar el sistema de grabación de entrevista y evitar que las víctimas menores lleguen a tribunales, porque no son lugares aptos para los niños', expresó el profesional.
En una segunda mesa de trabajo se discutió cómo implementar este sistema. Esa propuesta se presentó al Ejecutivo y fue base del proyecto que se analiza ahora en el Senado.
En cuanto al entrevistador idóneo, Sovino aclaró que se busca la formación. 'No importa la institución a la que corresponda, mientras sea un profesional capacitado, formado, que use un protocolo de entrevista. Lo que importa es la especialidad del funcionario, más que de dónde dependa', indicó.
Por ahora, el proyecto centra al entrevistador en la Policía de Investigaciones.
Asimismo, el funcionario de la Fundación Amparo y Justicia espera por el progresivo avance legislativo de la iniciativa.
'Por nosotros que se apruebe cuanto antes, pero hay que adecuar un protocolo de entrevista que toma tiempo, ojalá que de acá a dos años tengamos un sistema que provoque un cambio', acotó el abogado, enfatizando que su ejecución debe ser a nivel nacional.