Defensoría busca ampliar competencias dentro de casos de delitos sexuales
DEFENSORÍA PENAL
l Con la asistencia de unos 30 defensores se realizó en la Universidad Santo Tomás una jornada de capacitación profesional ofrecida por la Defensoría Penal Pública de la Región de Los Lagos.
La charla reunió de igual modo al presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Jorge Pizarro, el fiscal regional Marcos Emilfork, la seremi de Justicia Angélica Paredes, jueces y otros fiscales de la zona. En la ocasión, se contó con la exposición del destacado académico de la Universidad de Chile, Juan Pablo Mañalich.
De acuerdo a lo expresado por el defensor regional, Erwin Neumann, el objetivo central de esta actividad apuntó principalmente en ampliar las competencias de los defensores para enfrentar acusaciones en casos de delitos sexuales.
En esta misma línea el alto personero destacó la importancia de que en esta ocasión se haya contado con la participación de representantes del Poder Judicial y Ministerio Público.
Neumann señaló que 'estamos muy conformes debido a que por primera vez logramos reunir a la Seremi de Justicia, y a las máximas autoridades de la Corte de Apelaciones y de la Fiscalía Regional en una actividad de capacitación'.
En tanto, Juan Pablo Mañalich resaltó que 'el objetivo del curso es lograr distinguir lo que entendemos como error de tipo y error de prohibición específicamente desde la perspectiva de ciertos delitos de significación sexual, en particular la violación, el estupro y el abuso sexual'. La Defensoría Penal ya dictó temas como Derechos Humanos y reconocimientos de imputados. J