l Mejorar las condiciones de vida de vecinos en situación de vulnerabilidad permitió la ejecución de los programas de autoconsumo y habitabilidad en la comuna de Quellón. 59 familias participaron de estas iniciativas que ejecuta el Fondo de Solidaridad e Inversión Social y que son financiadas por el Ministerio de Desarrollo Social.
De esta forma, 30 familias formaron parte del programa de autoconsumo, el que tiene como objetivo mejorar los ingresos de los hogares a partir de un plan de acción familiar, capacitaciones, asesorías técnicas y el financiamiento de algunas iniciativas como invernaderos, cierre perimetral de huertos y compra de animales.
Paola Medina, vive con sus tres hijos de 3, 6 y 12 años y fue beneficiada con la instalación de un termo cañón.
'Estoy feliz con el apoyo entregado, con esto tenemos siempre agua caliente y era una necesidad, además esto es un ahorro para nuestra familia, para cocinar, calefaccionarnos y todo con la misma leña que ya usamos', indicó.
En tanto, otras 29 familias fueron favorecidas con el programa de habitabilidad que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida en las viviendas de escasos recursos, a través de la implementación de servicios básicos (agua e instalaciones eléctricas), mejoramiento de baños, cocinas, equipamiento esencial para comer y dormir. J
l Daniela Pradenas, seremi de Desarrollo Social, manifestó que el trabajo que se realiza a través de estos programas no busca solo ser un apoyo a las familias, sino que reestablecer sus derechos de tener una mejor calidad de vida.