Secciones

CEP: 50% aprueba al Gobierno y un 29% lo rechaza

E-mail Compartir

Un 50% de respaldo recibe el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, según los resultados de la primera encuesta CEP del año.

Asimismo, de acuerdo al sondeo realizado entre el 1 de julio y el 4 de agosto, un 29% desaprueba la gestión de la actual administración.

El coordinador del Programa de Opinión Pública del CEP, Ricardo González, quien dio a conocer ayer los detalles del sondeo, destacó que dichos resultados son superiores a los obtenidos por la mandataria durante su primera administración en julio del 2006, cuando su gobierno contaba con un 46% de apoyo y un 31% de rechazo.

No obstante, González agregó que tales cifras son similares a las obtenidas en el mismo período por el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.

Consultados por la forma en que el Gobierno ha actuado frente a las presiones de instituciones, grupos y personas, un 48% cree que lo ha hecho con debilidad y un 42% con firmeza. Frente a la misma interrogante, un 44% cree que el Gobierno ha actuado con destreza y habilidad, mientras que un 43% estima que lo ha hecho sin destreza ni habilidad.

En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet apareció como el personaje político mejor evaluado, con un 63% de aprobación y apenas un 12% de rechazo.

En los atributos personales, la mandataria también salió fortalecida: un 56% de los encuestados afirma que Bachelet le da confianza y un 37% señala que no le da confianza.

A su vez, un 42% cree que actúa con firmeza y un 28% que lo hace con debilidad. Con ello, un 49% considera cercana a la jefa de Estado y 45% la cree lejana.

Otro aspecto en que Presidenta fue bien evaluada es su disposición a escuchar y llegar a acuerdos con la oposición, en lo que un 65% de los chilenos cree que lo hace, y solamente un 21% piensa que no tiene disposición.

A su vez, posiciones divididas tiene la población respecto a los efectos que tendrá la reforma tributaria que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet, según se desprende de los resultados de la primera encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de este año.

En la consulta, un 34% estima que los ajustes impositivos con los que el Gobierno espera recaudar US$ 8.300 millones no afectará su situación económica frente a un 29% que estima que sí lo hará. Solamente un 15% cree que tras su puesta en marcha mejorará su situación.

Asimismo, solo un 22% de los chilenos respalda que el dinero que se pretende recaudar con la reforma tributaria se destine a mejorar la educación, según reveló la primera encuesta CEP de este año, que dedicó algunos ítems a las reformas claves propuestas por el gobierno de Michelle Bachelet. J