Secciones

Impacto por violentos asaltos en dos comunas

alejandro mayorga

E-mail Compartir

Dos violentos asaltos con inusitada violencia se perpetraron durante los últimos días en las ciudades de Achao y Quellón.

l Nathalie Yonsson, abogada de la Fiscalía de Quellón, sumó que el autor del reciente asalto actuó a rostro descubierto luego de ingresar a la vivienda de la afectada. Solamente un hijo de la mujer pudo auxiliarla una vez consumado el atraco en el inmueble. Con la denuncia realizada a la policía uniformada 'se hicieron una serie de patrullajes en la ciudad de Quellón y por los alrededores del inmueble', expuso.

Pescadores de Guabúnse refuerzan para la 'guerra del loco' con nueva embarcación

NELSON SOTO

E-mail Compartir

l Satisfecho se mostró el presidente del Sindicato de Pescadores Los Chonos de Guabún, de la comuna de Ancud, Pedro Pino, por la adquisición de una lancha de fibra de vidrio de nueve metros, con un motor de 90 caballos de fuerza, por un costo cercano a los 11 millones de pesos.

La embarcación será utilizada para cuidar y prevenir los constantes robos del recurso loco en el área de manejo del sector por parte de desconocidos.

El dirigente explicó que la nave se logró con un proyecto a través del Sercotec, Servicio de Cooperación Técnica, siendo apoyado por la Oficina Municipal de Pesca, y que además contempló recursos de los propios pescadores por un monto cercano a los dos millones de pesos.

Agregó Pino que los constantes saqueos en su área han dejado pérdidas millonarias, situación que generó que varios de los integrantes de su organización, de un total de 37, quedaran solo 22, pues decidieron ir a las salmoneras y buscar trabajo como buzos.

'Nosotros vamos a cuidar nuestra caleta porque tenemos productos bentónicos. Lamentablemente, hace dos años que no estamos entregando producto porque nos entraron a robar. Nosotros teníamos botes muy chicos, los que entraban a robar tenían uno mucho más grande, incluido el motor', comentó.

Sumó el vocero que esta lancha les permitirá afrontar 'sin miedo' a los antisociales que ingresen al área e intenten atropellar a los guardias. Sumó que ya se inició un trabajo de cuidado en el sector.

'Hace ocho años que empezaron a robar en las áreas de manejo. Vinieron personas de afuera que entraron a otras organizaciones y salían a robar en las noches a otras áreas. Ahora el mar está sobreexplotado y perdimos al año cerca de 120 millones de pesos', lamentó Pino.

Finalmente, el dirigente sindical sentenció que los asociados defenderán a cualquier costo su área de manejo: 'Si pillamos a un delincuente, porque no son pescadores, nosotros vamos a joderlo nomás. O jodemos nosotros o ellos, porque está bueno ya. He denunciado en el Juzgado y en Capitanía de Puerto de Ancud; nunca hicieron caso'. J