Humildes familias logran equipar sus viviendas
municipio de ancud
Un significativo aporte para el mejoramiento en equipamiento e infraestructura de viviendas de la comuna del norte de la Isla, recibieron recientemente 27 familias de Ancud por medio del programa de Habitabilidad que ejecutó el Ministerio de Desarrollo Social a través del municipio local.
El programa, que concluyó el período 2013-2014 esta semana, benefició a las familias isleñas pertenecientes a los programas Ingreso Ético Familiar, Vínculos y Chile Solidario, quienes fueron seleccionadas de acuerdo al puntaje en la ficha de protección social inferior a los 4.213 puntos.
En la ocasión, Belén Trujillo, asistente social encargada de la iniciativa, comentó que fue una temporada positiva, anunciando que ya se cuenta con una nueva fase aprobada que beneficiará a otras familias vulnerables de Ancud.
'En septiembre comenzamos nuevamente el proyecto, este año con un millón de pesos más. También en el período de septiembre a mayo del próximo año, vamos a estar recién en el diagnóstico de las familias, de seleccionar, y es un proceso de salidas a terreno, informes sociales y visitas. Es un proceso bastante largo para luego elegir la misma cantidad de familias', evaluó la profesional.
Por su parte, Fabián Barría, director de Desarrollo Comunitario del municipio, valoró la participación de los vecinos beneficiados en talleres, donde se les preparó en relación a los cambios que hubo en sus viviendas.
'Ahí está el valor más positivo, pues se trabaja con ellos en el sentido de cómo superar la pobreza. Así que estamos contentos porque esta versión 2013-2014 está finalizando con éxito y ojalá el próximo año salgan más familias beneficiadas', enfatizó.
Karen Calisto, beneficiaria ancuditana, manifestó su alegría pues su casa ahora luce mucho más equipada. 'Estoy contentísima, me ayudaron bastante. Me llegaron camas, me arreglaron la electricidad, me dejaron todo impecable', detalló.
Once familias recibieron soluciones constructivas, esto es mejoramiento de la infraestructura de sus inmuebles, mientras que las 27 recibieron equipamiento para la cocina y dormitorio. Para desarrollar los trabajos de este 2014, el Ministerio de Desarrollo Social transfirió 31 millones 350 mil pesos al municipio. J
