Despertar 'ebrio' no sólo depende del alcohol
sxc.hu
l Por Matías Peralta
La escena es repetida por muchos pero conocida por pocos. Apagar la alarma en reiteradas ocasiones, despertarse sin saber bien dónde uno está, caminar extraño, caerse hacia los lados e incluso tener un comportamiento violento, es conocido por la mayoría como un típico estado de embriaguez durante la mañana. Pero lo que solo algunos conocen es que nada tiene que ver con el alcohol, sino que son síntomas de un tipo de trastorno del sueño llamado despertar confuso o borrachera de somnolencia.
Una investigación liderada por el doctor Maurice Ohayon del Stanford Medical School en EE.UU., reveló que una de cada siete personas padece de este desorden que es más común de lo que se cree. La 'borrachera' se manifiesta en un extraño comportamiento en el que la persona despierta de manera repentina y, en la mayoría de los casos, no es consciente de sus actos, olvidando generalmente qué ocurrió durante los episodios.
Una borrachera de somnolencia puede durar entre cinco a 15 minutos después de despertarse.
Cerca de un 15% de la población padece de este tipo de somnolencia y la recuperación puede ser completa si se trabaja en la recuperación de un buen dormir.
'Lo fundamental es tener una buena higiene del sueño. No acostarse tarde, no utilizar artículos electrónicos hasta altas horas de la madrugada y dormir las horas adecuadas de manera constante (siete a nueve horas), ayudan a revertir los efectos de un despertar confuso', contó la neuróloga de la Red de Salud UC Christus, Paula Contreras.
La especialista también agregó que el uso de cierto tipo de fármacos también influye en el padecimiento de una borrachera de somnolencia y que una visita al doctor puede ayudar a comenzar una nueva rutina adecuada de sueño, evitando una embriaguez que nada tiene que ver con el alcohol. J