Secciones

Bolivia acusa a Chile de mentir

em

E-mail Compartir

l El Gobierno de Bolivia acusó al de Chile de decir una 'mentira flagrante' sobre el sentido de la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver su histórico reclamo de una salida al mar.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, criticó a Santiago en declaraciones a los medios estatales.

'Chile insinúa que la demanda boliviana es una amenaza al planeta, es una amenaza al mundo. Esa es una mentira flagrante. Es increíble como en su desesperación Chile quiere hacer creer que nosotros estamos amenazando la estabilidad de las fronteras del mundo. Es, realmente, hasta irrisorio', sostuvo el personero.

Defendió además que la demanda busca, 'dentro del propio derecho internacional y en base a promesas incumplidas de Chile', que ambos países dialoguen en paz sobre una solución a esa controversia.

Por su parte, el vocero de la causa marítima, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), se refirió en su columna en el diario Página Siete al documento de respuesta que entregó Chile en Naciones Unidas tras el discurso que el presidente Evo Morales hizo hace unos días en la asamblea del organismo.

Según el exmandatario, el documento de Chile contiene 'argumentos que nada tienen que ver con el espíritu' del discurso y lo 'más grave' es que reitera la posición de 'tergiversar el contenido de la demanda jurídica boliviana y desmerecer la vocación pacifista y dialogante de Bolivia.

Santiago considera que todos los asuntos fronterizos con La Paz quedaron resueltos en el tratado de 1904, 25 años después del conflicto bélico.

El Gobierno chileno ha objetado la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para pronunciarse sobre el asunto, por lo que la tramitación de la demanda quedó paralizada mientras el tribunal con sede en Holanda no se pronuncie sobre la objeción. J

l La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que hay 'sustantivos avances' en el proceso de limpieza de las zonas afectadas por el derrame de crudo en la bahía de Quintero.

Gendarmes sospechan que bomba iba a su sede

em

E-mail Compartir

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández, planteó sus sospechas, respecto a que la bomba que explotó en el barrio Yungay la madrugada del jueves último iba dirigida a ellos.

Esto, luego que ese mismo día fueran encontrados panfletos con amenazas a los gendarmes en las afueras de las oficinas de la organización gremial, ubicada a pocas cuadras de Erasmo Escala, donde detonara el artefacto explosivo que mató a Sergio Landskron Silva (29).

'Carceleros, considérense siempre un blanco de nuestras acciones. No tienen ningún motivo para caminar y dormir tranquilos. Cualquier agresión a presxs revolucionarixs (sic) en guerra, tendrá la inmediata respuesta de nuestra acción insurreccional. Fuego y pólvora al poder, toda forma de autoridad y dominación', rezaban los volantes.

En diálogo con radio Bío Bío, Hernández confirmó que ese jueves, 'al poco rato del hecho (explosión), encontramos afuera de nuestra organización panfletos que daban cuenta de amenazas a funcionarios de Gendarmería por parte de un grupo anárquico respecto de que somos blanco y objetivo para estas y futuras acciones de carácter insurreccional'.

Lo anterior fue corroborado por el vocero de la Anfup, Óscar Benavides, quien sostuvo que si bien lo ocurrido es 'preocupante', los funcionarios penitenciarios 'jamás serán intimidados por ninguna fuerza u organización con el propósito de poder mantener el control dentro de los recintos penales'.

'Confiamos y apoyamos a las policías que realizan las investigaciones que dicen relación con este tema, pero es necesario visibilizar que el tema de la violencia hoy en día comienza a tomar una nueva forma y esta violencia habla eventualmente de una organización violenta de las cárceles hacia el exterior y desde el exterior hacia el interior. Se establece una nueva forma de delito', afirmó a radio Cooperativa.

La aparición de estos panfletos está en conocimiento del equipo investigador, encabezado por la Fiscalía Metropolitana Sur, que indaga la procedencia y posible vinculación con la fatídica detonación. J