Bolivia acusa a Chile de mentir
em
l El Gobierno de Bolivia acusó al de Chile de decir una 'mentira flagrante' sobre el sentido de la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver su histórico reclamo de una salida al mar.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, criticó a Santiago en declaraciones a los medios estatales.
'Chile insinúa que la demanda boliviana es una amenaza al planeta, es una amenaza al mundo. Esa es una mentira flagrante. Es increíble como en su desesperación Chile quiere hacer creer que nosotros estamos amenazando la estabilidad de las fronteras del mundo. Es, realmente, hasta irrisorio', sostuvo el personero.
Defendió además que la demanda busca, 'dentro del propio derecho internacional y en base a promesas incumplidas de Chile', que ambos países dialoguen en paz sobre una solución a esa controversia.
Por su parte, el vocero de la causa marítima, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), se refirió en su columna en el diario Página Siete al documento de respuesta que entregó Chile en Naciones Unidas tras el discurso que el presidente Evo Morales hizo hace unos días en la asamblea del organismo.
Según el exmandatario, el documento de Chile contiene 'argumentos que nada tienen que ver con el espíritu' del discurso y lo 'más grave' es que reitera la posición de 'tergiversar el contenido de la demanda jurídica boliviana y desmerecer la vocación pacifista y dialogante de Bolivia.
Santiago considera que todos los asuntos fronterizos con La Paz quedaron resueltos en el tratado de 1904, 25 años después del conflicto bélico.
El Gobierno chileno ha objetado la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para pronunciarse sobre el asunto, por lo que la tramitación de la demanda quedó paralizada mientras el tribunal con sede en Holanda no se pronuncie sobre la objeción. J
l La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que hay 'sustantivos avances' en el proceso de limpieza de las zonas afectadas por el derrame de crudo en la bahía de Quintero.