Secciones

Gary comienza a ladrar en la Roja

upi

E-mail Compartir

Felipe Rioseco

Gary Medel, de jockey vistoso y polera blanca, hizo honor al sitial de subcapitán que ocupa en la Roja y le respondió duro a Alexis Sánchez. Lo hizo después de que el delantero del Arsenal declarara, ante decenas de medios de comunicación, que la selección necesitaba el regreso de Jorge Valdivia, Matías Fernández y David Pizarro.

'Pitbull', poco diplomático, contradijo a Alexis. Y aseguró que el plantel no debía pensar en los que no estaban. 'El técnico sabe y decide quién debe estar en el equipo. No comparto esas palabras', dijo Medel de forma lacónica. Luego calló.

Minutos más tarde habló Marcelo Díaz. El volante del Basilea honró a Gary y, tal como el miércoles, volvió a discrepar con Alexis. 'En estos momentos la base de jugadores potentes que tiene esta selección, están todos entre los 25 y 26 años, entonces pensar en un cambio es absurdo', lanzó.

El cruce de declaraciones provocó una avalancha de rumores. Comentarios malintencionados que hablan de un quiebre interno. Y que Gilson dos Santos, sicólogo de la sub 20 que fue tercera en el Mundial de Canadá, se apura en desmentir. La selección, asegura el profesional, no está quebrada. Solamente sufre una cuota no menor de estrés.

Dos Santos contesta el llamado de La Estrella y, en cosa de minutos, entrega su diagnóstico. El equipo de Jorge Sampaoli está desgastado. La relación entre los jugadores pasa por un período crítico. Y la razón, añade, es la lucha de egos que hay entre ellos. 'Existe una pugna de liderazgo entre Medel, Sánchez y Vidal. Y ahora se sumó Marcelo Díaz, que es uno de los nuevos líderes de este equipo', explica el profesional.

La disputa entre los tres ex sub 20 es añosa. Ya en la selección juvenil habrían tenido problemas. En ese entonces, sin embargo, hubo otros líderes que apaciguaron las aguas. 'Carlos Carmona y Mauricio Isla también estaban entre los más fuertes. Con el tiempo fueron perdiendo liderazgo, ahora son más callados', dice dos Santos.

-No diría que hay mala relación. Siempre hubo una relación deportiva. No son amigos, nunca lo fueron.

Cuenta dos Santos que lo que pasa en la cancha se refleja fuera de ella. Que Vidal, acostumbrado a jugar en el centro del campo, se siente incómodo en labores de creación. Que Alexis, delantero toda su vida, no se adapta a llegar desde atrás. Y eso hace que existan discusiones externas. 'Se están agotando las habilidades comunicacionales, las habilidades sociales. Veo al equipo cansado', cierra el sicólogo. J