Secciones

Comunidad queilina se volcó a darle el adiós a Javierita

E-mail Compartir

l M. Eugenia Núñez G.

La copiosa lluvia no fue impedimento para que vecinos, familiares y amigos se congregaran a despedir a la pequeña Javiera Mansilla Pinto, quien tras una lucha incansable falleció la madrugada del lunes último en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Luis Calvo Mackenna de la ciudad de Santiago, a la edad de un año cinco meses.

Los restos de la niña que fue noticia nacional al ser trasplantada de hígado a los escasos tres meses, el 23 de julio del año pasado, fueron velados en la sede del Deportivo Queilen y trasladados luego a la iglesia evangélica Jesús es la Respuesta, donde ofició un servicio el pastor René Muñoz.

En el lugar estuvieron sus padres Oriana Pinto y Cristian Mansilla, más su hermano mayor, abuelos y tíos, acompañados por toda una comunidad que quiso expresarle el último adiós.

"Como familia estamos bastante mal, los papás no tienen consuelo, todo esto ha sido muy duro para ellos y para nosotros también. En este momento es muy difícil hablar y poder expresar la inmensa pena que tenemos", expresó la tía de la menor, Alejandra Gómez.

La joven además indicó que "no hay conformidad con lo ocurrido porque la Javierita fue una luchadora, pasó tantas cosas, sorteó tantos obstáculos desde que le diagnosticaron su problema al hígado siendo una bebé, incluso después había estado tan fuerte que por lo mismo es impactante que ya no este nunca más con nosotros y que en estos momentos la estemos llevando al cementerio", acuñó la queilina.

La niña que en dos semanas más se sometería a una nueva intervención luego de un rechazo agudo al órgano trasplantado, luchó por su vida, como relata su tía, hasta el último día.

"Ella fue una guerrera, nos demostró que tenía una fuerza enorme, incluso en dos semanas más iba a ser operada nuevamente, su padre le iba a donar parte de su hígado porque era compatible según los exámenes que le realizaron, los dos iban a entrar a pabellón, pero el destino quiso otra cosa", afirmó la dueña de casa con los ojos llenos de lágrimas.

En cuanto a las posibles acciones que pudieran realizar los padres de la bebé para ahondar en las causas que le quitaron la vida a su hija, señala que "estas serán analizadas y conversadas por la familia más adelante".

"En estos momentos los papás están muy choqueados, tengo entendido que cuando estén más tranquilos van a analizar en profundidad la información que les dieron en el hospital como causales del deceso de Javierita, porque el diagnóstico que nos dieron es que se murió de una falla orgánica y no del hígado que era el órgano que tenía complicado. Ellos verán si emprenderán alguna acción o si no se va hacer nada", consignó la familiar.

Causas

La pequeña queilina según el certificado de defunción emitido por el Calvo Mackenna indica como causales de muerte una falla orgánica múltiple, sumada a una hemorragia pulmonar y un shock séptico refractario.

Tras el servicio, los restos de la pequeña fueron trasladados al Cementerio Municipal de Queilen para su descanso eterno.

"Estamos muy agradecidos de las muestras de afecto y apoyo que nos ha brindado la comunidad queilina y de todo Chiloé también, sin duda la historia de Javiera caló hondó en las personas, ella desde pequeña luchó por su vida hasta el día que Dios quiso otra cosa y fue siendo una guagüita de tres meses trasplantada, lo cual no dejó indiferente a nadie. Tanto como sufrió ella también sufrieron sus papás y la familia completa. Hoy está descansado y espero que Oriana y Cristian (padres) algún día puedan asumir su pérdida", dijo el tío de la niña, José Aguilar.

"Se hizo todo lo que estaba al alcance para que ella siga con nosotros, pero a veces la voluntad de Dios es otra. Incluso alcanzó a estar con nosotros acá en Queilen su buen tiempo entre los viajes a Santiago, se suponía que esta era la última operación a la que se iba a someter. Hoy ella es nuestro angelito", sumó el hombre.

El isleño también manifestó sus profundos agradecimientos al alcalde de Queilen, Manuel Godoy, y al concejal René Vera, quienes gestionaron el traslado de su sobrina desde el Calvo Mackenna a su tierra natal.

"Para la familia era muy complicado hacer los trámites, pero ellos lo hicieron y lograron trasladar a Javiera junto a sus padres rápidamente hasta nuestra comuna", finalizó el joven. J

l El repentino deceso de Javiera Mansilla Pinto (en la foto cuando fue operada), no sólo afectó a los padres y familiares directos, también a los vecinos que quisieron expresar sus condolencias a los dolientes.

"Es una noticia que nos impactó muy fuerte como comunidad, muchos pudimos verla en Queilen. Esta pequeñita nos golpeó a todos con su partida pues luchó desde los tres meses cuando fue trasplantada por aferrarse a la vida. Sin duda es un hecho que nunca se olvidará en nuestra comunidad, más aún acá en donde todos nos conocemos", dijo Alonso Marío, vecino de Queilen.

"Ella es nuestro angelito",

José Aguilar, tío.

"Para los padres

y para toda la

familia no hay

consuelo, ella

(Javiera) luchó

hasta el último

día por su vida,

ella era fuerte".

Alejandra Gómez,

"Dios quiso otra

cosa y hoy Javiera

descansa en paz.

Agradezco el

apoyo de la

comunidad".

José Aguilar,