Secciones

Investigan a ancuditano por ultrajar a menor minusválida

E-mail Compartir

l Nelson Soto Asencio

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó un hombre de 41 años imputado por el delito de violación a mayor de 14 años. La víctima es su propia hija que posee discapacidad física y cerebral en un suceso acontecido en la ciudad Ancud.

La detención del individuo que se produjo en el sector de Linao atendió a una orden de investigar extendida por el fiscal del Ministerio Público, Jorge Raddatz, en virtud de un hecho denunciado en mayo de este año.

Por este caso la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) del norte de la Isla se abocó a efectuar diversas diligencias tales como entrevistas a testigos, trabajo en el sitio de suceso y recopilación de informes sicológicos específicos y bioquímicos.

El imputado de iniciales A.A.R.P. que fue capturado el miércoles fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Ancud, donde el fiscal Jorge Raddatz detalló las circunstancias en que habría ultrajado a su hija de 16 años, no importándole su condición de discapacidad.

"Él se aprovechó que su hija era menor de edad, además que tenía daño cerebral, lo que impide moverse, trasladarse por sí sola, autovalerse por sí misma y que se desplaza en silla de ruedas y sin oponer resistencia ante cualquier ataque. Aprovechó todas estas circunstancias para acceder a ella y violarla; producto de ello la niña quedó embarazada, dando a luz a su hijo en el mes de julio de este año. Pudimos determinar por ADN que él es el padre", acusó el abogado.

Agregó Raddatz que se instruirán nuevas diligencias como exámenes siquiátricos a la víctima e informes policiales de las enfermeras que atendieron a la menor.

Por su parte, la abogada defensora Paola Negroni solicitó en el juzgado la cautelar de arresto domiciliario completo invocando la figura de irreprochable conducta anterior y colaboración sustancial, petición que fue rechazada por la titular del tribunal, Erika Stillner.

exigencia

El abogado defensor de la familia de la víctima, Milton Cuevas, calificó como "espeluznante" este nuevo caso de violación que golpea a los habitantes de Chiloé.

Recalcó que Ancud es una de las zonas donde más se cometen delitos sexuales y que, por lo tanto, urge implementar planes para poder ir en apoyo de las víctimas.

"Tuvimos que esperar el período del nacimiento del hijo para hacer los exámenes correspondientes para determinar que él es el autor a través de una prueba pericial de ADN. Actualmente, el bebé está a cargo de la familia", expuso el abogado.

Cuevas subrayó que existen elementos jurídicos sólidos que permiten solicitar una sanción penal ejemplificadora. "Creemos que es posible, porque hay dos agravantes claras: una es el parentesco y otra que él estaba al cuidado de la niña; vamos a hacer una presentación cercana a los veinte años", manifestó el jurista.

El tribunal garante fijó un plazo de 60 días para el cierre de la investigación por este ilícito. J

"Se aprovechó que su hija era menor de edad y que tenía daño cerebral",

Jorge Raddatz, fiscal del Ministerio Público de Ancud.

"Tuvimos que

esperar el

período de

nacimiento del

hijo para hacer

los exámenes".

MIlton Cuevas,