Secciones

Investigan muerte de vecino hallado en estero queilino

E-mail Compartir

l Luis Contreras Villarroel

Un abrupto final tuvo para una familia de la localidad de Contuy la circunstancia en que el jefe de hogar perdió la vida, luego de ser hallado sin vida flotando en las aguas del estero del sector perteneciente a la comuna de Queilen.

Lo que habría sido una tarde familiar en la jornada del sábado terminó de la manera menos pensada cuando por causas que se investigan el vecino de esa zona rural luego de separarse de sus parientes literalmente desapareció sin ser advertido por sus cercanos.

El extraño episodio se desencadenó cuando al final del día Ernesto Segundo Gamín Gueichatureo (65) retornaba a su hogar junto a su esposa y un nieto entre Paildad y Contuy. Ambas localidades las divide un estero que fue cruzado en un bote a motor.

Según lo precisado por el jefe del Retén de Carabineros de Queilen, suboficial Miguel Lagos, la víctima luego de desembarcar y bajo los efectos del alcohol se habría adelantado en el trayecto para llegar primero al domicilio particular cuando ya entraba la noche.

Precisó el uniformado que fue en este lapso y distancia entre el lugar del embarcadero y la vivienda -unos 300 metros- cuando se perdió el rastro del poblador, lo que su cónyuge constató cuando al arribar al inmueble no lo halló. "Minutos más tarde, llega la señora y no lo encuentra en la casa; ella en primera instancia pensó que se había ido donde unos amigos para continuar celebrando", acotó el uniformado.

Frente a este hecho la mujer ingresó una denuncia por presunta desgracia en el cuartel policial de Queilen.

Lagos agregó que tras el aviso formal, un equipo policial llegó en horas de la madrugada de ayer hasta la comunidad de Contuy, sin lograr mayores resultados producto de la oscuridad.

Sin embargo y ya con la luz del día, se produjo el peor de los desenlaces cuando la mañana de este domingo fue encontrado sin vida el cuerpo de Ernesto Segundo Gamín en los instantes que ya se habían sumado más carabineros y vecinos para el desarrollo de la búsqueda y que a los pocos minutos arrojó el peor de los resultados.

"Concurrimos al lugar y una vez en el sector nos comunican que lo habían encontrado en el estero fallecido, estaba flotando y fue sacado hacia la orilla por algunos vecinos", subrayó el jefe policial.

PERICIAS

Por solicitud expresa del fiscal del Ministerio Público de Castro Enrique Canales, se hizo presente personal de la Bicrim de la unidad de Investigaciones de la capital provincial para realizar las primeras diligencias por el hallazgo del cadáver del poblador.

En medio de la consternación de parientes y lugareños, la policía civil llevó a efecto la examinación del cuerpo del occiso, descartando la intervención de terceras personas en su deceso. Los antecedentes establecieron que Gamín Gueichatureo murió a consecuencia de una asfixia por inmersión al precipitarse a las aguas del estero.

Una vez cumplidas las diligencias preliminares, se dispuso el levantamiento del cuerpo del occiso para ser examinado en el Servicio Médico Legal de Ancud, a fin de determinar las causas exactas de su muerte. J

"Minutos más

tarde llega la

señora y no lo

encuentra en la

casa".

suboficial Miguel Lagos,