Secciones

Candidata a Miss Chile se reencuentra en la Isla con sus orígenes huilliches

E-mail Compartir

lcontrerasv@laestrellachiloe.cl

Hasta el fogón chilote de la agrupación indígena Mapu Domo llegó la candidata a Miss Chile para Miss Universo de ascendencia huilliche, Nicolé Huerque, para participar de un ritual propio de esta etnia en Castro.

La estudiante de la carrera de Relaciones Públicas de la Universidad del Pacífico participa entre 15 finalistas del concurso de belleza que se efectuará el próximo 10 de diciembre.

En medio de un rito propio del mundo indígena chilote la bella postulante recibió de parte de la organización los mejores deseos y energía para sacar adelante este importante proyecto que asumió hace algunos meses.

La también modelo recibió de manos de la anfitriona de la actividad, Sonia Catepillán, un cheñeto, cintillo ceremonial de fabricación en lana con una estrella en el centro, símbolo de los atuendos huilliches.

Nicolé Huerque (22), visiblemente emocionada por el recibimiento realizado la tarde del sábado, valoró el momento vivido que significó para ella tomar contacto con sus propios familiares y otras personas que se reconocen como indígenas.

"Principalmente, es el reencuentro con mi comunidad, con mi gente, con mi familia y con mi cultura, porque hace algunos años me enteré de mi ascendencia huilliche y me puse en contacto con mi familia", dijo la candidata al cetro.

orgullo

En tanto, Sonia Catepillán, maestra de ceremonia, no ocultó su orgullo por el significado que reviste la incursión de una joven de esta etnia en el certamen de belleza nacional para Miss Universo.

"Nosotros estamos felices de que una mujer nos represente a nosotros como pueblo, porque no todas tienen la convicción y misión de representar a su pueblo", afirmó la dirigenta.

La postulante precisó que en estos momentos se encuentra trabajando intensamente en el proceso que la llevará a la final del concurso, para lo cual se ha interiorizado acerca de la cultura huilliche, apostando incluso por hacer uso de la lengua nativa en su presentación.

Huerque en forma excepcional representa a Bío Bío y Los Lagos por compartir sus orígenes en ambas regiones del país.

Tras su reencuentro con la organización de mujeres huilliches, la joven visitó algunos lugares de la zona para registrar fotográficamente los puntos de interés turístico y patrimonial antes de retornar a la ciudad de Santiago. J