Secciones

Frustran robo en céntrica farmacia de la capital chilota

E-mail Compartir

l Luis Contreras Villarroel

Un nuevo atraco afectó a las céntricas dependencias de la sucursal de la farmacia Salcobrand emplazada en pleno centro de Castro.

A diferencia de otros dos millonarios robos que aún no han sido aclarados, esta vez los hampones no corrieron similar suerte.

Es así que tres individuos fueron detenidos por funcionarios de Carabineros en los momentos que se preparaban a perpetrar su ilícito, sin imaginar que el planificado robo sufriría un impasse al ser advertidos por el sistema de vigilancia que posee la cadena nacional.

La diligencia policial se gestó alrededor de las 1.30 horas de la madrugada de lunes, cuando la Central de Comunicaciones (Cenco) recibió un comunicado del sistema Alpha 3 de Santiago que dio cuenta de la vulneración de seguridad del establecimiento ubicado frente a la Plaza de Armas de Castro.

Un servicio de patrullaje de la policía llegó al lugar iniciando una rápida inspección por los alrededores de la farmacia, constatando que desconocidos realizaron un forado por una de las paredes del local.

Según el capitán de la Segunda Comisaría de Carabineros, Eduardo Rosales, en el trámite "se logró establecer que individuos desconocidos habrían ingresado por el estacionamiento de Turismo Pehuén que está por calle Latorre".

El oficial precisó que los funcionarios al entrar a la propiedad del touroperador que comunica con la sucursal de Salcobrand lograron ubicar a los tres sujetos, "quienes estaban con herramientas que fueron utilizadas para este forado y se disponían ya a sustraer especies desde el interior de la farmacia", argumentó.

Rosales dijo que en el lugar fueron aprehendidos S.A.R.C . (28), con domicilio en Castro, y V.M.H.M. (39) y A.S.N.B. (29), ambos con residencia en Dalcahue, los que quedaron a disposición del Ministerio Público de la capital provincial.

En forma paralela, efectivos del Laboratorio de Carabineros (Labocar) de Puerto Montt realizaron las pericias en el sitio del suceso con el propósito de determinar la dinámica del delito por parte de los tres individuos.

AUDIENCIA

En audiencia realizada la mañana de este lunes en el Juzgado de Garantía, el fiscal del Ministerio Público Enrique Canales formalizó la investigación en contra de los imputados por el delito de robo en lugar no habitado con grado de desarrollo de frustrado.

El jurista argumentó que los tres inculpados en este caso emplearon el mismo sistema para consumar su delito, consistente en la perforación de la pared posterior del céntrico edificio.

Detalló que, una vez efectuado el forado, los mismos sujetos "en el lugar removieron medicamentos de venta restringida y también estaban forzando una caja fuerte en el momento en que fueron descubiertos por Carabineros".

El abogado del Ministerio Público reveló que aún no se confirma una relación entre este ilícito y otros dos atracos en los que desconocidos huyeron con cuantiosos botines desde la misma farmacia.

"No es posible asegurarlo en este momento, porque para ello tendríamos que tener algún antecedente, algún elemento que pudiera vincularlo", consignó el profesional sobre las sustracciones de mayo y septiembre de este año, cada una por cifras cercanas a los 15 millones de pesos.

No obstante, Canales recalcó que se agotarán todos los recursos con el objetivo de ratificar o descartar algún vínculo entre todos estos ilícitos.

PRISIÓN

El fiscal jefe de Castro comunicó que durante la audiencia de formalización de cargos en contra de los tres imputados solicitó la medida cautelar de prisión preventiva al ser considerados un peligro público para la sociedad, petición que fue acogida por el tribunal garante.

Junto a esta medida, el juzgado fijó a la Fiscalía un plazo de 90 días para el cierre de la investigación del caso.

Los imputados quedaron recluidos en la cárcel de la capital provincial. J

"Los sujetos estaban con herramientas que utilizaron para este forado",

Eduardo Rosales, capitán de la Segunda Comisaría de Carabineros.

l Durante gran parte de la mañana el local de la cadena Salcobrand situado en calle San Martín se mantuvo cerrado al público. La medida respondió a las instrucciones emanadas desde la Fiscalía de Castro mientras el Labocar efectuó las pericias en el lugar por donde se generó el frustrado robo. En todo este período el frontis del inmueble se mantuvo custodiado por efectivos de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro. Una vez cumplidas las diligencias, el establecimiento reabrió sus puertas.

"En el lugar

removieron

medicamentos

restringidos".

Enrique Canales,