Secciones

Sename se querellará contra hombre que embarazó a hija

E-mail Compartir

l Luis Contreras Villarroel

Una querella criminal en contra de un hombre imputado por violar a su hija discapacitada presentará en las próximas horas el Servicio Nacional del Menor (Sename) en Ancud.

La acción legal se sustentará a partir de la gravedad que reviste caso en el que A.A.R.P. (41) fue formalizado por el Ministerio Público, luego de quedar al descubierto los ultrajes contra la adolescente con 16 años en la actualidad.

El ente investigador reveló que el hombre embarazó a su hija que posee una discapacidad física y daño cerebral, naciendo una guagua en julio de este año.

La complejidad del caso asociada a la vulnerabilidad de la menor impulsó al Sename a sumarse a las diligencias legales en contra del individuo originario del sector de Linao.

Pamela Soto, directora regional de este organismo que vela por los derechos del niño y el adolescente, subrayó que la problemática será abordada tanto desde el punto de vista de la protección de la joven como también jurídico, a partir del ingreso de la querella.

"Nos vamos a hacer cargo del programa de reparación para con ella, vamos a ver la situación del bebé, eso lo estamos viendo con la unidad de protección de derechos, ver cómo vamos a abordar", acotó la autoridad.

Manifestó la funcionaria pública que "estamos preparando una querella por lo complejo y por las diversas aristas que tiene este tema, preparando todos los antecedentes para presentar esta acción legal en contra de este abusador".

La personera de Gobierno argumentó que a través de esta acción judicial el Sename busca hacerse parte en este caso y, por otro lado, tener el control respecto de cada una de las medidas que adopte la justicia.

Soto explicó que debido a la naturaleza de la situación es que resulta necesario contar con las prioridades y "hacer las evaluaciones pertinentes para ver incluso cuáles son las habilidades parentales con respecto a la niña o con respecto a la abuela, y poder identificar cuáles van a ser las alternativas que vamos a tomar o que vamos a proponer en el tribunal".

La misma fuente anticipó que, en forma paralela, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) se plegará con una acción legal similar para representar los intereses de la misma madre de la lactante.

SENADIS

En tanto, su repudio absoluto hizo el Servicio Nacional de la Discapacidad al revelarse la cruda realidad de la menor embarazada por su padre y que incluso se traslada en silla de ruedas.

Sergio Arellano, profesional de este organismo en la región, precisó que "estudiaremos si corresponde hacernos parte, como Senadis, en las acciones legales que ya se están llevando a cabo". J

"Estamos preparando una querella por lo complejo y diversas aristas que tiene este tema", Pamela Soto, directora regional del Sename.

"Nos vamos a

hacer cargo del

programa de

reparación hacia

ella".

Pamela Soto,