Secciones

Hoy finaliza juicio por feroz asalto

E-mail Compartir

l Con los alegatos de clausura y un eventual veredicto sigue hoy el juicio que se realiza en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro, en contra de dos jóvenes, acusados de ser los autores materiales de un salvaje asalto contra un pescador. Ambos arriesgan 13 años de cárcel por el delito de robo con violencia.

La víctima de iniciales J.L.C. (41) no solo sufrió la sustracción de casi dos millones de pesos, sino también resultó con graves lesiones productos de golpes con un objeto contundente. El ilícito se produjo a fines del 2011 y acarreó una compleja investigación. Como indicó el afectado, fue drogado en un local nocturno y luego trasladado por los acusados al sector Ten Ten, donde se habría registrado la golpiza.

Tanto la mujer identificada como M.J.D.B. (23), como el sujeto individualizado como L.H.G.A. (29) fueron detenidos por la policía civil.

Nelson Troncoso, defensor de la imputada, señaló que "buscamos recalificar el delito por un hurto simple", sumando que solicitará tres atenuantes. Mientras que el fiscal Enrique Canales invocó la agravante de pluralidad de malhechores. J

"Arcángel" arriba al puerto de Castro luciendo toda su potencia

E-mail Compartir

pbarcenag@laestrellachiloe.cl

Escoltada por otras unidades y mostrando todo su potencial arribó al puerto castreño la nueva unidad naval que viene a reforzar el equipamiento de la Gobernación Marítima de Castro. Ayer se recepcionó oficialmente a Lancha de Policía Marítima LPM-4413, que lució parte de sus características con espectaculares maniobras.

La embarcación clase "Arcángel" fue construida en Seattle, Estados Unidos, y constituye la cuarta de su tipo con presencia en la provincia -dos en la capital chilota, otra en Ancud y una en Quellón-, buscando reforzar las labores de patrullaje y rescate en la zona.

Con 13,5 metros de largo y 4 de ancho, con un peso cercano a las 10,7 toneladas, la nave tiene una tripulación de tres hombres de mar, guiados por el patrón, sargento Germán Velásquez, quien destacó todas las ventajas de la moderna máquina que con dos motores de 565 caballos de fuerza puede alcanzar velocidades cercanas a los 80 kilómetros por hora.

"Las características que posee son similares a la otra unidad LSR-4426 -también en puerto castreño-, pero esa es más de rescate", apuntó el uniformado, sumando que la nueva unidad no es autoadrizable -vuelve a su posición al volcar- como la ya existente en Castro.

entrenamiento

El comandante de esta nueva lancha, quien dirige a un tripulante y un motorista, agregó que "tuvimos un entrenamiento de dos semanas en Estados Unidos, más otro período de preparación en Puerto Montt alcanzando altos niveles de profesionalismo y conociendo la moderna unidad".

Por su parte, el capitán de puerto subrogante, teniente Sergio Benítez, indicó que el arribo de esta embarcación "se encuentra enmarcado en el proceso de modernización de las unidades marítimas del país y a través de Directemar se asignó a Castro, teniendo como principales funciones el patrullaje y vigilancia de la jurisdicción, como también la búsqueda y salvamento de personas".

En tanto, el gobernador marítimo de Castro, capitán de fragata, Rodrigo Gárate, destacó el valor de seguir potenciando la flota existente en el Archipiélago, "para contribuir a la seguridad de la vida humana en el mar", apuntó.

El oficial señaló que ahora existen ocho navíos de superficie, cuatro de ellos tipo "Arcángel".

"Esta es una lancha de última tecnología, con una dotación entrenada para asumir el desafío del control de las aguas jurisdiccionales y el resguardo y salvaguarda de la vida humana, tanto de embarcaciones en peligro, como también apoyo logístico en zonas aisladas, como evacuaciones", apuntó el jefe naval.

De igual modo, especificó que "este año ya hemos realizado 28 evacuaciones y 12 búsquedas y rescates". Un balance calificado como más que positivo, el cual puede verse engrosado con la próxima llegada del verano, donde existe mayor movimiento en las aguas chilotas.

"Se nos viene una tarea importante con el comienzo del período estival, por lo que con esta nueva lancha podremos contribuir de mejor forma con el cuidado de nuestra gente y los turistas que llegan a la provincia", aseveró el comandante de la Guarnición Naval Chiloé, colocando énfasis en los retos de seguridad que implica especialmente la fiesta del Nazareno de Caguach, donde el movimiento marítimo aumenta exponencialmente hacia a la pequeña ínsula quinchaína. J