Secciones

PDI detuvo a un hombre por homicidio en el sur de la Isla

E-mail Compartir

l Luis Contreras Villarroel

Un nuevo crimen de sangre gatillado por celos quedó al descubierto en las últimas horas, una vez que detectives de la Avanzada de la PDI de Quellón detuvieron a un hombre sindicado como el autor del homicidio de un vecino del sur de la Isla Grande.

El suceso tuvo como escenario una vivienda ubicada en el sector de San Antonio, donde la víctima individualizada como Maximiliano del Carmen Arriagada Quintullanca (39) compartía con dos personas más en medio de una ingesta alcohólica. Todo el suceso se registró durante la noche del martes al miércoles.

La versión de una mujer en calidad de testigo fue determinante para que la policía civil ayudara a esclarecer lo que fue caratulado inicialmente como una muerte y hallazgo de cadáver.

Así lo precisó el jefe de la Prefectura de la PDI en Chiloé, Sandro Gaete, al manifestar que "los detectives iniciaron las investigaciones correspondientes y pudieron determinar que se trataba de un homicidio simple".

En este sentido, el funcionario enfatizó que "se ubicó a una mujer que fue testigo de los hechos, quien informó que se había producido al interior de un inmueble una discusión al parecer por celos, en la cual habría resultado una persona herida con una lesión cortopunzante en su costado".

Con estos antecedentes la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim), atendiendo a instrucciones del fiscal de turno del Ministerio Público, realizaron las pesquisas para ubicar al presunto autor de la mortal agresión, quien fue capturado en su propio hogar la tarde del miércoles.

En audiencia de control de detención efectuada en el Juzgado de Letras y Garantía de Quellón, el fiscal del Ministerio Público Rodrigo Valladares formalizó la investigación en contra del imputado de iniciales S.V.A. (35) por el delito de homicidio simple de Arriagada Quintullanca.

Durante la diligencia el abogado del organismo investigador estableció las circunstancias de los acontecimientos y el rol activo que tuvo el agresor al momento de atacar a la víctima.

El fiscal a cargo de la causa reveló que fue el propio imputado quien dio cuenta a Carabineros respecto a un hallazgo de cadáver en el lugar donde estuvieron compartiendo.

"Él señala que es su amigo, una persona fallecida, que lo encontró muerto y que no sabe qué pasó", dijo Valladares.

Un primer informe de Carabineros estableció que el poblador adicto al alcohol había fallecido por causas naturales, atribuyéndose su muerte a un ataque por epilepsia.

El abogado ratificó que solamente horas más tarde y durante la autopsia en la Unidad Médico Forense del Hospital de Castro se determinó que Arriagada fue víctima de un homicidio, tras sufrir una herida cortopunzante costal.

Indicó que con este nuevo antecedente la PDI y personal de la morgue periciaron el cuerpo del occiso en la capital provincial, añadiendo que "acá realizaron una serie de diligencias investigativas que logran determinar la participación del imputado en el delito de homicidio".

El tribunal decretó prisión preventiva para el hombre y un plazo de 90 días para el desarrollo de la indagación de rigor. J

"Se ubicó una mujer que fue testigo de los hechos",

Sandro Gaete, jefe de la Prefectura de la PDI.

"Él señala que es

su amigo, que lo

encontró

muerto y que no

sabe qué pasó".

Rodrigo Valladares,