Artistas llevan el talento chilote a tierras ecuatorianas
Desde ayer y hasta el próximo miércoles 3 de diciembre destacados artistas de Chiloé son parte importante de la presencia chilena en Ecuador en actividades culturales que se están desarrollando en este país sudamericano.
Gracias a las gestiones del embajador de Chile en Ecuador y ex parlamentario por el distrito 58 de Chiloé y Palena, Gabriel Ascencio, la afamada Banda Bordemar, el grupo humorístico y musical Colivoro, Agüero Manquemilla y los de la Isla y el escritor Mario Contreras (ver recuadro) son parte de la parrilla artística que nuestro país ha llevado a la 'mitad del mundo'.
Fundamentalmente, los exponentes de la zona tienen agendadas presentaciones en la Feria del Libro de Quito, la Noche del Folclor Latinoamericano, y La Noche de Chile, actividad que convocará a centenares de chilenos residentes en Ecuador en uno de los escenarios más destacados de la capital ecuatoriana.
Asimismo, los conjuntos musicales realizarán actuaciones en Guayaquil, la ciudad costera más importante de esta nación del norte.
Toda esta muestra del folclor chilote permite difundir la diversidad cultural chilena en un país hermano como Ecuador. "Estamos muy contentos por lo que está ocurriendo entre Chiloé y Ecuador, porque estamos anunciando la visita de dos grupos folclóricos muy importantes de la zona de Chiloé, Puerto Montt, la Patagonia chilena, cuya presencia será todo un evento", indicó en su momento el embajador Ascencio.
Bordemar hoy toca a las 20 horas en el estand chileno en la Feria del Libro de Quito, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, mientras que junto a Colivoro, Agüero Manquemilla y los de la Isla compartirá programa mañana, primero en la Ciudad Mitad del Mundo a las 14 horas y, luego, a las 17.15 en el Teatro Nacional de la mencionada casa cultural.
Ambas agrupaciones cambiarán de urbe el lunes, llegando al Colegio República de Chile y la Universidad de Guayaquil, para posrteriormente retornar a Quito, donde actuarán el martes en la Escuela Nocturna Gabriela Mistral y el miércoles en la Escuela Pablo Neruda. J
l Escritores de Argentina, Bolivia, Cuba, Colombia, Italia, Uruguay, Perú, México y Chile están presentes hasta el lunes en la séptima edición de la Feria Internacional del Libro de Quito.
En esta ocasión, las hojas impresas de novelas, poemas, cuentos, historias y demás se están mostrando en las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).
Para esta edición, organizada nuevamente por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, se cuenta con la presencia de 30 invitados internacionales. Uno de ellos es el escritor Mario Contreras, quien hoy a las 17 horas presenta el libro "Cien años de literatura en Chiloé" en el estand de Chile del encuentro literario.
"Estamos muy
contentos por lo
que está
ocurriendo entre
Chiloé y
Ecuador".
Gabriel Ascencio,