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El 10 de diciembre se conocerá el monto que las cuatro empresas que presentaron propuestas técnicas para la construcción el Bypass de Castro ofrecieron para adjudicarse el proyecto que forma parte del Plan de Desarrollo de Chiloé.
Ayer en las oficinas del Ministerio de Obras Públicas en Santiago se realizó la apertura de las ofertas técnicas, acto al que llegaron cuatro de las ocho firma que retiraron las bases de licitación.
Se trata de Besalco S.A., Obrascon Huarte Lain S.A., Consorcio Construcción Bypass de Castro (Brotec Construcción Limitada-FCC Construcción S.A. Agencia en Chile) y el Consorcio Dragados-CVV (Dragados S.A. Agencia en Chile y Constructora Claro, Vicuña, Valenzuela S.A.)
A 24 mil 598 millones 439 mil 847 pesos asciende el presupuesto oficial de la obra que considera la construcción de 16 kilómetros, los que parten desde el acceso sur a Dalcahue y terminan en el Alcaldeo de Rauco, en Chonchi.
De acuerdo a lo explicado por el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, la presentación de antecedentes por parte de cuatro empresas, da cuenta que la licitación podría terminar con una oferta competitiva.
"Una cosa es que se pueda licitar, que se pueda adjudicar el proyecto y vayamos resolviendo todos los problemas que tenemos", afirmó el funcionario público.
Junto con ello, indicó que como organismo están analizando a unas expropiaciones que ya se han concretado, ya que, a su entender, en estas se pagó un monto inadecuado.
EXPROPIACIONES
"Los valores no parecen ligeramente inapropiados y estamos revisando esos procesos. Haremos las menores expropiaciones que sean posibles como parte de la construcción del Bypass de Castro y a valores que parezcan razonables", sostuvo la misma fuente.
A su vez, el alcalde de Castro, Nelson Águila, expresó que "son empresas súper conocidas y con cuatro empresas nos da la garantía que la obra debería construirse, pero el aspecto más importante es la apertura económica que se va a efectuar el 10 de diciembre".
Además, argumentó que "como el país vive un situación económica media complicada podría ser que las empresas no se tiren con montos tan altos, lamentablemente las licitaciones quedan desiertas porque a veces sobrepasan por mucho el presupuesto oficial".
Según lo manifestado por el jefe comunal, el bypass es una obra emblemática para la comuna, la que se viene gestionando a lo menos desde hace 16 años.
La construcción de una carretera bidireccional variante poniente de la ciudad considera el proyecto del Bypass de Castro, diseño que contempla el cruce de distintas quebradas siendo las más importantes la de Gamboa y de Llicaldad.
En el primero de los casos está considera la construcción de un viaducto de 140 metros de longitud y de aproximadamente 60 metros de alto, mientras que en el segundo se proyecta un puente tipo viaducto de 150 metros de largo y 30 metros de altura, otra alternativa estudiada es un terraplén de 25 metros de altura y taludes reforzados con geomallas e hidrosiembra. J