Secciones

Imputados por violento atraco armado en el cerro Millantuy dejan la prisión

E-mail Compartir

l Tras permanecer dos semanas privados de libertad, dos jóvenes que poseen un abultado prontuario delictivo salieron de la cárcel. Ambos son imputados como autores de un feroz asalto contra un peatón en las inmediaciones del cerro Millantuy de Castro.

Los sujetos de iniciales L.P.P. (20) y J.C.N. (28) fueron formalizados por el delito de robo con violencia por su participación en el ataque contra una persona que resultó herida con un cuchillo. Los delincuentes fueron capturados por Carabineros, previo a una persecución por el sector.

En las últimas horas y luego de una audiencia en el Juzgado de Garantía castreño, se les modificó la cautelar a la pareja por el arresto domiciliario nocturno. J

Barrotes separan a pareja que urdió siniestro asalto

E-mail Compartir

l Pedro Bárcena González

A penas claramente diferenciadas, pese a cometer un feroz asalto de manera coordinada, fueron condenados en las últimas horas dos jóvenes en Castro. Mientras el sujeto recibió una drástica sanción efectiva tras los barrotes, quien era su pareja esquivó la cárcel y cumplirá en libertad. Ambos intervinieron en el ataque a un pescador que fue drogado y salvajemente agredido antes de sufrir la sustracción de unos 2 millones de pesos en el sector Ten Ten.

La mano dura de los sentenciadores la recibió el isleño de iniciales L.H.G.A. (29), quien fue sentenciado a 8 años de presidio por su autoría en el delito de robo con violencia calificado.

lesiones

Como aclaró el fiscal de la causa, Enrique Canales, se consideró el "carácter de las lesiones sufridas por la víctima" para esta resolución, ya que fue el acusado quien le propinó la paliza al hombre de mar.

José Luis Cifuentes (41) resultó el 27 de diciembre del 2011 con un traumatismo encéfalo craneal, cinco heridas contusas en la cabeza, fractura de cúbito izquierdo y policontusiones, lesiones de carácter grave.

Por su parte, la mujer individualizada como M.J.D.B. (23) recibió 4 años de presidio menor por un robo con violencia simple, siendo beneficiada con la libertad vigilada. "Se resolvió que el exceso de la agresión del sujeto no estaba en la intención de ella, quien quería robar pero no causarle lesiones al afectado", explicó el persecutor.

En tanto, Nelson Troncoso, defensor de la joven, se mostró satisfecho con esta decisión judicial, pese a que originariamente solicitó un escenario completamente diferente.

"Pedimos absolución y recalificación a hurto, pero condenaron por robo con violencia simple. No obstante, se acogió nuestra solicitud posterior de decretar una pena inferior de 5 años con el reconocimiento de la irreprochable conducta anterior y la colaboración sustancial, otorgando el beneficio de la libertad vigilada", acotó el abogado.

Asimismo, el profesional resaltó que no esperan recurrir de nulidad, "porque ella quería su libertad, además arriesgaba 13 años de cárcel", pena original de la acusación.

El escenario del otro condenado sería diferente, por lo que se espera que su abogado particular, Víctor Carreño, impugne esta resolución ante el tribunal de alzada. J

l El fiscal Enrique Canales evaluará la opción de solicitar una audiencia para modificar la cautelar en el medio libre que cumple el sujeto condenado por robo con violencia calificado a la espera que quede ejecutoriada la sentencia. Eso sí, aclaró que el sujeto "hasta el juicio ha cumplido las cautelares de manera estricta, ha estado sometido al control de la autoridad".

Lo que se buscaría evitar es que el joven se dé a la fuga antes de cumplir su pena, como sucedió con un quellonino condenado a fines de septiembre a 5 años y un día de cárcel, quien tenía cautelares menores y que esquivó la acción de la justicia.

Vendedores ambulantes, expendios de alcohol y conductores bajo la lupa

E-mail Compartir

l Máximo control al comercio, tanto establecido como ambulante, a la venta de alcohol -legal y clandestina- y a los conductores de vehículos será la consigna para la campaña Navidad Segura que ya está en pie en la provincia.

El mayor despliegue de personal de Carabineros se observa en el centro de las principales ciudades de Chiloé, presencia que también se verá reforzada en los sectores rurales.

En el desglose de actividades, el mayor Patricio Reyes, titular de la Segunda Comisaría de Castro, apuntó que "con el aumento de la población flotante los vendedores también se incrementan, por lo cual se fiscalizará especialmente a los ambulantes que vienen de afuera. Quienes no tengan los permisos municipales serán infraccionados y notificados al Juzgado de Policía Local".

El oficial enfatizó que se han potenciado las coordinaciones con la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro. Su presidente, Julio Candia, indicó que "se ha planificado la seguridad con las policías, pero nosotros también debemos ser responsables y mejorar nuestras condiciones, contando con rejas, mejores candados o cámaras de vigilancia".

permisos

Una de las aprensiones del dirigente es el alza exponencial de los ambulantes. "Se ha tratado el tema con Carabineros, pero también hemos hablado con el municipio por la gran cantidad de autorizaciones que ha dado", recalcó.

El profesional recalcó que "no tenemos nada con estos vendedores, porque todos tenemos derecho a trabajar. Eso sí, ellos deben cumplir con sus condiciones y deben moverse, no establecerse en un punto fijo, como se ve en calle San Martín, donde hay días donde las personas no pueden ni caminar". J

l Carabineros del centro y sur de la Isla ya potenció su personal para controlar el aumento de consumo de alcohol y sus alcances. Como indicó el mayor Patricio Reyes, "se están realizando fiscalizaciones a los locales estables y clandestinos, con servicios diurnos y nocturnos. Además, el despliegue incluye operativos carreteros en la Ruta 5 Sur y otras zonas camineras urbanas para evitar accidentes derivados a esta ingesta". El oficial recalcó que "seremos implacables en estas fiscalizaciones con el objeto de evitar accidentes fatales en la zona".