Secciones

MOP compromete ayuda para habitantes de Tac

E-mail Compartir

lcontrerasv@laestrellachiloe.cl

Con el compromiso de canalizar las gestiones técnicas necesarias para superar la emergencia sanitaria por el agua contaminada de Tac, comuna de Quemchi, la Dirección Regional de Obras Hidráulicas ofreció su apoyo técnico a favor de un mejor servicio en esta isla.

Fue la propia encargada de este servicio dependiente del MOP, Bárbara Astudillo, quien junto al gobernador Pedro Bahamondez y otras autoridades locales visitó la comunidad.

La atención de la personera surge a consecuencia de la crisis causada por la contaminación del agua con fecas que consumen los 352 habitantes que no dependen más que de un precario sistema de regadío y que causó cerca de 100 casos de personas intoxicadas.

Bárbara Astudillo, quien reconoció que Tac no cuenta con un proyecto de agua potable rural, se comprometió a emprender "una serie de acciones para encontrar el origen del problema y buscar la solución. Asimismo, existe un compromiso de acompañamiento técnico en caso de dudas o requerimientos de la autoridad y los habitantes".

Además, producto de la gravedad del problema sanitario, el presidente de la Junta de Vecinos de Tac, Carlos Cárdenas, envió una carta a la Presidenta de la República solicitando que intervenga a favor de una solución por la contaminación del agua.

"No regañamos por lo que somos ni tenemos; sin embargo, queremos pedirle su intervención para que logremos recuperar el suministro de agua potable que abastece la isla desde el año 1996, clausurado el 27 de noviembre de 2014 por la autoridad de Salud por una emergencia sanitaria que detectó la contaminación de las aguas, que afecto la salud de más de 100 personas", dijo en la misiva.

El dirigente insistió en una pronta solución por la falta del vital líquido. "El servicio de agua potable, a cargo de la municipalidad de Quemchi, fue construido con el esfuerzo de todos; la red tiene una extensión de 5 mil metros y abastece a 90 casas desde el año 1996, por lo que quedar sin este suministro estaremos en serios problemas de subsistencia humana. Por ello, le pedimos sus buenos oficios para destinar los recursos que permitan solucionar el problema en carácter permanente", exhortó el líder vecinal a la mandataria. J