En 15 días plataforma parte con los sondajes en el canal
l Carolina Larenas Faúndez
Ya está en la zona la plataforma jack-up Odin que será la encargada de realizar los estudios de sondaje como parte del proceso de construcción del puente sobre el canal de Chacao.
Se trata de una estructura de 30 por 40 metros y 60 metros de altura y que arribó ayer al puerto de la empresa Cabo Froward en la comuna Calbuco, provincia de Llanquihue, para completar los trámites de internación al país, pero que en menos de dos semanas ya iniciaría los estudios en el estrecho que separa a Chiloé del continente.
Ayer el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, llegó a la zona para participar de la recepción de la plataforma, dando cuenta que el arribo de la estructura de fabricación holandesa marca un hito para el proyecto.
Talleres mecánicos, eléctricos, de soldadura y una grúa con una capacidad de levante de 300 toneladas son algunas de las características de la estructura que puede funcionar las 24 horas del día y que cuenta con una dotación de 40 personas.
"Seguimos avanzando en la construcción del puente sobre el canal de Chacao, seguimos avanzando con dos hitos, el primero de ellos es el arribo a Chile de esta plataforma que va a hacer los estudios del fondo marino donde irá instalado uno de los pilares, donde se va a instalar la estructura", afirmó el titular del MOP.
Asimismo, expuso que tras la llegada de la plataforma corresponde su desacople para luego ser arrastrada al canal de Chacao.
Los pilares de 60 metros son los que permitirán que el equipo se instale sobre el fondo marino e iniciar los estudios para lo que será la construcción del puente que considera una inversión de 360 mil 134 millones de pesos.
Junto con ello, el secretario de Estado explicó que en un plazo no mayor a los 15 días este equipamiento estaría instalado y funcionando en el canal, por lo que las personas que se cruzan el estrecho podrán apreciar los primeros trabajos.
"Lo que se está haciendo acá, junto con los trámites de internación, es desacoplarla del remolcador que venía desde el puerto de Pisco, en Perú, y que permitió arrastrarla hasta el puerto de Calbuco", indicó Undurraga.
TRIPULACIÓN
Una tripulación de 40 personas laborará en el desarrollo del estudio, trabajadores que forman parte de un servicio contratado por el consorcio que se adjudicó la construcción de la obra.
En este sentido, el titular del MOP afirmó que "los empleos que hoy está generando la construcción del puente están en los dos accesos", sumando que las obras de conexión del lado sur al viaducto presentan un 65 por ciento de avance, mientras que el de la zona norte tiene un 29%.
DESAFÍO
Como un "desafío" no solo para la ingeniería sino que también para la integración territorial del país calificó el ministro la construcción del viaducto sobre el canal de Chacao, el que tendrá una extensión de 2 mil 600 metros y se convertirá en el puente colgante de mayor envergadura de Sudamérica.
Una de las personas que llegó hasta la recepción de la estructura fue el presidente del Capítulo de Alcaldes de Chiloé, Pedro Andrade, para quien este evento marca el inicio de lo que viene en el proyecto de construcción del puente Chacao.
"Cuando se retomen los estudios se dará comienzo a la obra y el próximo año ya estaremos viendo obras en el canal; así es que estamos muy contentos y como representante de los alcaldes de Chiloé estoy muy satisfecho porque no me cabe la menor duda que en su mayoría los habitantes de la Isla necesitan una mejor conectividad", sostuvo el jefe comunal de Chonchi.
A la vez, el decé planteó la preocupación sobre la necesidad de comenzar con programas de capacitación específicos para que los habitantes de Chiloé puedan acceder a los empleos que generará la construcción del puente.
Una inquietud similar evidenció Selim Barría, presidente del Comité Pro Puente Chacao, quien comentó que "creo que estamos atrasados en el análisis sobre cómo este proyecto nos va a impactar en el futuro".
Del mismo modo, el dirigente ancuditano argumentó que "estamos preocupados de lo que es la mano de obra porque creo que todavía no existe la dimensión de todo lo que viene, no solo en empleos directos, sino que en indirectos, capacidad de servicios, logística, bodega, transporte y alimentación".
Según lo indicado por el intendente de la Región de Los Lagos, Nobal Abud, en el último tiempo se han generado conversaciones con los alcaldes de Chiloé y Calbuco, además de la directora regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y los encargados de la obra, para contar con la información que permita definir los perfiles laborales que el proyecto requerirá.
"Una vez que tengamos esto, vamos a poder traspasarla al Sence y definir perfiles que sean del todo pertinentes con esta obra", expresó el abogado, añadiendo que "nos interesa que esta obra signifique para la Región de Los Lagos y para las provincias de Chiloé y Llanquihue mucho trabajo y bienestar económico para nuestra población".
Además, el jefe regional valoró la llegada a la zona de la plataforma que comenzará con los estudios de sondaje del suelo marino en el canal de Chacao. J
"Estamos atrasados en el análisis sobre cómo este proyecto nos va a impactar", Selim Barría, presidente del Comité Pro Puente Chacao.
"Seguimos
avanzando con
dos hitos, uno de
ellos es el arribo
a Chile de esta
plataforma".
Alberto Undurraga,
"No me cabe la
menor duda que
los habitantes de
la Isla necesitan
una mejor
conectividad".
Pedro Andrade,