Secciones

Bomberos de Quellón celebra 88 años de vida

E-mail Compartir

l Con desfile en el centro de la ciudad finalizaron el jueves las actividades públicas con motivo del aniversario 88 del Cuerpo de Bomberos de Quellón. "Voluntad y sacrificio" es su lema y cada año lo grafica la institución en las innumerables emergencias en el sur de la Isla.

Como indicó el superintendente Gustavo Latorre, el despliegue de las unidades "por primera vez lo organiza por completo Bomberos, lo que es motivo de mucho orgullo".

En la ocasión, recibió su medalla como bombero insigne Dionisio Nahuelquín, tras cumplir 50 años de servicio; mientras que Paulino Oyarzún fue nombrado comandante honorario.

Las iniciativas durante la semana contemplaron un ejercicio demostrativo de las cinco unidades quelloninas, "las cuales mostraron su especialidad de recate, materiales peligrosos y despliegue de hachas y escalas", acotó el oficial. También se realizó el bautizo de 15 voluntarios, el desfile y hoy termina todo con una cena de camaradería. J

Joven elude pena criminal por feroz ataque a vecino

E-mail Compartir

l Pedro Bárcena González

Las relaciones entre vecinos muchas veces no son de las mejores. Bien lo pueden decir dos quelloninos que protagonizaron un singular y violento incidente, en el cual uno de ellos sufrió las peores consecuencias. Un caso que llegó a la justicia y que en las últimas horas tuvo su desenlace.

Después de unas copas de más, el obrero de iniciales H.R.M.V. (43), se fue a dormir en su cama de su domicilio emplazado en el sector Kilómetro 1 de Quellón. Unos fuertes ruidos provenientes de la cocina lo despiertan, ubicando en ese lugar y cuchillo en mano al joven identificado como J.E.B.P. (21).

Esta situación se remonta a la madrugada del 20 de febrero pasado, en la cual el dueño de casa sufre una serie de heridas cortantes en su brazo izquierdo al intentar protegerse de las embestidas con el arma blanca. También resultó con lesiones en los muslos y rodillas.

Sus gritos de auxilio fueron escuchados por otro vecino, quien llamó a Carabineros que procedió a la detención de esta furtiva e indeseable visita.

sustracción

Como indicó el fiscal Rodrigo Valladares, quien instruyó la causa, la víctima tras observar sus pertenencias "indicó que se le perdieron 70 mil pesos, un celular y un televisor". Los uniformados encuentran esta última especie en el patio, en medio de la casa del ofendido y el imputado, mientras que el teléfono fue hallado en la cama del detenido. El dinero no se recuperó.

Bajo estos antecedentes el persecutor presentó una acusación por robo con violencia contra el joven, solicitando una pena de 10 años y un día de presidio, invocando la agravante de reincidencia específica al tener una condena anterior por otro asalto en Osorno.

Sin embargo, en el juicio que se realizó en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro la sala presidida por el magistrado Leonardo Llanos -secretario del tribunal de Hualaihué, quien subrogó legalmente- acreditó la responsabilidad del acusado por los delitos de hurto simple y lesiones menos graves.

Los sentenciadores determinaron que la prueba presentada no permitió confirmar una conexión entre la acción de fuerza y la sustracción. Por ello, resolvió por sentenciar por dos simples delitos y no por un crimen.

penas

Con esta decisión, el fiscal rebajó ostensiblemente su pretensión de pena. "Por las lesiones menos graves solicitamos 540 días de presidio, y en el hurto simple solicitamos 540 días más multa de 5 UTM", acotó.

El defensor Nelson Troncoso recalcó que al rebajarse la calificación jurídica su representado "puede ser beneficiado con reclusión domiciliara, sin perjuicio de abonar el tiempo privado de libertad".

10 meses estuvo tras las rejas hasta la audiencia de veredicto en que se levantó la cautelar por el arresto domiciliario total a la espera del fallo que se entregará la próxima semana en la misma sala del sector alto castreño. J

l Tal como expresó el defensor Nelson Troncoso, "estamos muy satisfechos con el resultado del juicio, mi representado estuvo más de 10 meses presos por el delito de robo con violencia. Se logró establecer que eran lesiones como dejamos entrever al tribunal, señalamos que hubo interacción corporal entre imputado y víctima y que ambos se provocaron lesiones".

En cuanto al hurto, el abogado explicó que "indicamos que no había apropiación de especies, no se acreditó el dominio de las mismas, mi representado señaló que los artículos eran de él, el televisor y el celular, mientras que los $70 mil nunca dijo la víctima cómo los obtuvo y de qué denominación eran", ante lo cual no se pudo acreditar propiedad.