Secciones

Tres gremios del Hospital de Castro sellan acuerdo con el Servicio de Salud

E-mail Compartir

lcontrerasv@laestrellachiloe.cl

Luego de cuatro horas de paralización, los gremios de la Fenpruss y las Fenats Histórica y Unitaria del Hospital de Castro lograron un acuerdo en "materia de equidad" con el Servicio de Salud Chiloé.

El conflicto gremial que el día anterior tuvo su primer impasse con personeros del Minsal se agudizó la mañana de ayer cuando cerca de un centenar de trabajadores inició un paro de brazos caídos junto con protestar en el frontis del Augusto Riffart.

Para ejercer una mayor presión las agrupaciones bloquearon el acceso a la dirección y administración del establecimiento, impidiendo su funcionamiento mientras se esperaba el arribo de la directora del S.S. Chiloé, Paulina Reinoso.

Ya reunida la asistente social con los dirigentes de las tres organizaciones se alcanzó un acuerdo para abordar materias tan sensibles como el estudio de brechas de todo el personal dentro del proceso de normalización. Otro compromiso es la etapa de concursabilidad y transparencia de los cargos.

A la salida de la reunión, Reinoso ratificó el acuerdo firmado con los tres gremios de trabajadores enfatizando que se garantizará "el principio de equidad de los análisis, estudios y aumentos de grado", agregando que "en el caso de considerar estas decisiones, debe contemplar un análisis de toda la red del Servicio de Salud Chiloé".

La directora de este organismo sentenció que en el documento firmado entre las partes se asegurarán las garantías "en la concursabilidad de los cargos, partiendo por matronería y enfermería y continuando en otros procesos que no han estado finalizados".

Por su parte, la presidenta de la Fenpruss del Augusto Riffart, Adela Barría, confirmó la satisfacción del sector luego de la firma del acuerdo.

La vocera avaló la importancia de que el estudio de los grados considere a todos los funcionarios de la red asistencial, ya que "era uno de los puntos claves que teníamos; sabido es que había un aumento de grado solo para el estamento de enfermería, lo cual considerábamos injusto".

El compromiso en su eje central establece que el estudio de grados en la red de salud tiene como plazo de término el 15 de mayo de 2015, para después ser presentado al Presupuesto de la Nación 2016. J