Secciones

Niños de sector rural de Ducán se quedaron sin su escuelita

E-mail Compartir

l Carolina Larenas Faúndez

Solamente escombros encontró el pequeño Sebastián Huichapirén cuando a eso del mediodía de ayer llegó al lugar en el que se encontraba su escuela.

Arrasado por el fuego resultó la noche del jueves el establecimiento educacional del sector de Ducán en Castro. De forma intencional se habrían originado las llamas que terminaron incluso con los productos que los padres tenían en el interior para que los niños compartieran este viernes su último desayuno para finalizar el año. Ni la torta de salvó del incendio.

A eso de las 23 horas de jueves se inició el siniestro que terminó con la escuela que tenía cerca de 60 años y que estaba en vías de cierre por la baja matrícula. Solo cuatro alumnos estudiaban en el recinto y de ellos solo dos quedarían para el próximo año.

"Me enteré en la noche que se había quemado la escuela", afirmó el alumno de tercero básico, sumando que "conmigo éramos cuatro alumnos".

inquietud

Con tristeza el niño miraba lo que quedó de su escuela, en la que incluso estudió gran parte de su familia, así como la mayoría de los vecinos de la localidad. A este sentimiento se suma la inquietud de los habitantes de Ducán debido a la forma en la que se habría iniciado el fuego.

Flor Huichapirén, madre de Sebastián, indicó que el paso del carro de Bomberos los alertó sobre el incendio, pero no pensaban que era la escuela la que ardía en llamas.

"Tiene que haber sido intencional porque hace un mes atrás habían intentado quemarla", afirmó la vecina, quien manifestó su preocupación por esta situación que se suma al incendio que afectó a un vehículo en la zona hace solo algunos días.

En este sentido, expuso que "uno tiene miedo también por su hogar porque a uno le podría pasar lo mismo, ojalá que se haga una investigación y se determine quién fue el responsable".

La preocupación de la pobladora por una eventual intencionalidad del siniestro es compartida por José Miranda, presidente de la Junta de Vecinos de Ducán, quien señaló que lo que da cuenta de esta situación es que el fuego se habría originado en la antigua sede social, la que no contaba con energía, lo que descartaría una falla eléctrica.

"Hubo gente que vieron y dicen que el fuego partió de una sede chiquitita que había por ahí y cuando llegaron a verlo también ardía la escuela", sostuvo el dirigente.

Asimismo, expresó que "uno como presidente de la junta de vecinos se siente muy amargado porque las cosas no puedan suceder de esa forma y siento muy poco apoyo de las autoridades porque tienen muy abandonado el sector".

REUBICADOS

En la Escuela de Curahue serán reubicados los dos alumnos y el profesor el próximo año, tal como lo explicó el secretario general de la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención al Menor de Castro, Carlos Delgado.

Junto con indicar que el recinto al igual que el mobiliario contaban con seguros, recursos que permitirán reforzar el trabajo en Curahue donde serán trasladados los menores, Delgado puntualizó que en el caso que la investigación determine que hubo intencionalidad en el incendio de Ducán como corporación adoptarán las acciones legales correspondientes.

"Estamos a la espera del informe de Carabineros para tener certeza sobre esto, porque lo otro son solamente dichos de la gente de alrededor que sospechan de terceros", precisó el profesor.

Igualmente, el directivo mencionó que "nosotros hemos tomado medidas de carácter administrativo. Vamos a pedir el cierre temporal de la escuela, el traslado de los alumnos para el próximo año".

Delgado también aludió que "tenemos un seguro y vamos a comenzar con los trámites y en unos 60 días más podríamos tenerlo liquidado".

Un tema que no solo lamenta el secretario de la Corporación de Castro sino que también la comunidad es la pérdida del recinto, además del mobiliario, ya que este sería utilizado para levantar una escuela museo en la localidad rural de Yutuy.

El establecimiento educacional de la localidad de Ducán era el último de la comuna que contaba con antiguos pupitres, los que fueron consumidos por el incendio. J

"Tiene que haber sido intencional porque hace un mes atrás habían intentado quemarla", Flor Huichapirén, vecina de Ducán.

l En menos de dos días tres incendios de proporciones se han registrado en la provincia dejando millonarias pérdidas.

El Hospital de Queilen sufrió un 90 por ciento de daños en su estructura tras generarse un siniestro la tarde del miércoles, mientras que en Ancud un grupo de mujeres escapó milagrosamente de las llamas que terminaron con la casa de acogida para pacientes con enfermedades siquiátricas.

A lo anterior se sumó la destrucción de la escuela rural de Ducán, en la comuna de Castro, incendio que terminó con una añosa estructura.

"Tenemos un

seguro y vamos a

comenzar con los

trámites y en

unos 60 días más

podríamos

tenerlo

liquidado",

Carlos Delgado,