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Un encuentro para celebrar el reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) a la "indicación geográfica" del cordero chilote, realizó el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) conjuntamente con la Sociedad de Fomento Ovejero de Chiloé (Sofoch).
En la ocasión, Rodrigo de la Barra, director regional del INIA, destacó que por años se esperaban los resultados de la tramitación del sello de origen diferenciador ya que este, entre otras cosas, impactará positivamente en la economía vinculada a la gastronomía y al turismo de la provincia.
"Desde el año 2007 estábamos trabajando esta iniciativa con los productores y hemos conseguido algo importante, pues es el primer sello de origen a nivel país del rubro y hoy lo que estamos celebrando es esa inscripción porque nos permite generar una diferenciación de la ganadería chilota", expresó el personero.
En tanto, Miguel Gamin, presidente de la Sociedad de Fomento Ovejero de Chiloé, indicó que este es un momento muy importante para la ovejería insular.
"Nuestro interés principal después de tener esta indicación geográfica es desarrollar, como lo hemos estado haciendo, los productos derivados del cordero desde cuero, lana, leche y todo lo que es carne a través de sus distintas presentaciones", manifestó el isleño.
Una opinión similar sostuvo la artesana en productos derivados del cordero del sector de Butalcura, Iris Díaz, quien añadió que "este reconocimiento es una oportunidad para seguir avanzando".
"Yo trabajo todo lo que es el curtido del cuero del cordero chilote, incluido su proceso de creación a través de un proceso sustentable, sin la utilización de químicos. Lo que está pasando hoy con el cordero chilote es muy bueno porque le da un valor agregado a nuestras cosas dando a conocer la variedad de productos que se pueden hacer", acuñó.
Mediante el reconocimiento de una indicación geográfica los productores podrían aumentar la competitividad, gracias al esfuerzo de asociatividad; tener la posibilidad de un mejor valor y posicionamiento, otorgado por la diferenciación; contar con protección frente a competencia engañosa, y mayor información sobre el producto. J