Secciones

mejoramiento del recinto Gimnasio castreño está en el presupuesto del 2015

E-mail Compartir

l Carolina Larenas Faúndez

En más de 230 butacas crecerá la capacidad de espectadores del Gimnasio Fiscal de Castro con el proyecto de mejoramiento y ampliación que fue ingresado como prioritario dentro del presupuesto de la Región de Los Lagos para el próximo año.

Se trata de una inversión que supera los mil 800 millones de pesos y que además de mejorar la cara al recinto considera un cambio de nombre, ya que tras las obras se llamará Gimnasio Municipal de Castro y su administración dependerá del municipio.

En los cuatro costados de la cancha se dispondrán las graderías para el público, a diferencia de las dos que existen hoy, con lo que de las actuales mil 300 butacas pasaría a cerca de mil 550. Además, la iniciativa contempla una moderna sala multiuso y un hall y la explanada de acceso nuevos.

Tras conseguir la recomendación social la semana pasada, el proyecto ayer fue incorporado al listado de iniciativas que el próximo año serán financiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con una inversión de mil 822 millones de pesos.

Según lo indicado por el presidente de la Comisión Chiloé del CORE, Fernando Bórquez (RN), que el proyecto esté considerando en el presupuesto del próximo año agiliza los plazos de ejecución, ya que no pasaría por comisiones ni el plenario para su aprobación.

"Estando en el presupuesto 2015 después correspondería la firma del convenio entre el Gobierno Regional y el municipio, tras lo que se inicia la ejecución", afirmó el consejero regional chilote.

Un rediseño tuvo la iniciativa de mejoramiento del gimnasio castreño, lo que consideró esquivar la casa que existe en la zona posterior y que había generado complicaciones, además de cumplir con la normativa sísmica establecida para las edificaciones públicas tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

"El gimnasio no está en las condiciones adecuadas y ahora todas las trabas han sido superadas", explicó el alcalde de Castro, Nelson Águila (DC).

Junto con ello, el jefe comunal expuso que tras la aprobación de los recursos corresponde un proceso administrativo y la preparación de las bases de la licitación, por lo que espera que si todo marcha de acuerdo a lo programado el proyecto podría estar licitado en febrero de 2015.

PLAZOS

En un año y medio se estima que se extenderían las obras del mejoramiento y ampliación del recinto deportivo, tras el inicio de las faenas que esperan podrían comenzar durante el primer semestre del próximo año.

En este sentido, Irán Arcos, dirigente del básquetbol castreño, señaló que "somos el único club (Deportes Castro) que no ha sido transmitido por televisión por las condiciones del gimnasio, así que creo que de aquí a un año y medio más vamos a tener un gimnasio con las condiciones para participar y competir en las grandes ligas".

Además, el también vicepresidente de la Liga Nacional de Básquetbol DirecTV by Spalding, sostuvo que "estamos muy contentos porque el proyecto avanza y muy feliz y emocionado con esta noticia, lo importante es que se construya el gimnasio y el día que se corte la cinta vamos a estar felices de verdad".

Una inversión de 20 millones de pesos aportados por el municipio de Castro consideró el rediseño de esta iniciativa, que ayer fue ingresada para su ejecución al presupuesto 2015 del Gobierno Regional. J

Ayer en Puerto Montt, el Consejo Regional de Los Lagos aprobó el marco presupuestario para el próximo año.