Secciones

Delincuente encontró la furia ciudadana tras asalto en Castro

E-mail Compartir

l Pedro Bárcena González

Pese a sus 60 años, Emilia defendió con todo su propiedad. Se enfrentó a un peligroso delincuente que asaltó su céntrico local comercial en Castro. Y hasta recibió una serie de golpes de parte de esta ingrata visita. Sin embargo, no claudicó y sin importar los riesgos ni la edad, salió tras la huella del antisocial hasta recuperar lo que es suyo. Una acción que fue posibilitada gracias a la intervención de vecinos que no dejaron pasar este cobarde acto delictivo.

Este caso que demuestra que los ladrones están al acecho esperando su oportunidad para atacar en las jornadas previas a las fiestas de fin de año, también reflejó una de las primeras y más agresivas detenciones ciudadanas. El sujeto fue alcanzado, reducido y hasta golpeado por transeúntes antes de ser entregado a Carabineros.

Este hampón habitual, identificado con las iniciales M.S.A. (28), no solo atacó en la tienda de la anciana, emplazada en la galería Benjamín de calle Blanco. Como afirmaron testigos, "venía robando de calle Pedro Montt", en el sector costanera de la ciudad. Pero al llegar hasta su último blanco conoció de cerca lo que es la intervención de la comunidad indignada.

Como relató la comerciante, que solo se identificó como Emilia K, por temor a represalias, el desconocido entró de improviso al local y se dirigió de inmediato a un bolso.

experiencia

"Yo estaba en el mesón y este tipo entró con una bolsa que puso a un lado del artículo como para ocultarlo. Le dije 'no te vas sin pagar' y lo agarré. Comenzamos a forcejear y me pegó un fuerte manotazo antes de escapar", acotó la víctima, quien sufrió una contusión en el hombro derecho y una tendinitis traumática por tracción, como fue constatado en el Hospital de Castro.

La conocida comerciante, pese al dolor y al impacto por sufrir este violento asalto, salió persiguiendo al sujeto por cerca de 50 metros. "Corrió hacia arriba (con dirección a la Plaza de Armas), pero la gente se le cruzó, por lo que atravesó la calle hacia (la tienda) Claro hasta que lo tomaron dos jóvenes", detalló.

En el suelo las especies de procedencia ilegal comenzaron a salir despedidas desde las ropas de este ratero. Joyas y otros elementos cayeron al suelo, en medio de las patadas y puñetazos que recibía.

Así lo comprobó el guardia de las oficinas de la multinacional de comunicaciones en la capital chilota. El vigilante contó que "salí después de escuchar un fuerte golpe de una persona sobre un auto y caer al suelo. La gente se le tiró encima y recibió algunos golpes".

Pese a la paliza, el delincuente se puso de pie. Y ahí entró en juego el guardia. "Se levantó y lo reduzco, utilizando piernas y brazos, también para impedir que le sigan pegando", se sinceró el encargado de la seguridad de Claro.

Asimismo, testigos indicaron que el ladrón mientras estaba en el piso vociferaba que le estaban robando. Sabía como victimizarse para tratar de salir del paso. Pero los combos y "puntetes" proseguían. Por eso, la rápida llegada de efectivos policiales, por primera vez, fue una salvación para este isleño.

procedimiento

Justo en el instante en que se produjo este atraco, dos funcionarios de la Segunda Comisaría de Carabineros de la capital chilota se encontraban realizando trámites al interior del local de comunicaciones. Por ello, no tardaron en abordar el procedimiento.

Ya con la presencia uniformada, se calmaron los ánimos. El sujeto fue aprehendido y trasladado hasta el cuartel, notificándose todos los antecedentes al Ministerio Público.

Durante la jornada de ayer, el imputado fue puesto a disposición de la justicia y se determinó la ampliación de su detención hasta mañana.

Tal como expresó la fiscal de turno de la capital provincial, "se solicitó esto para recabar mayores antecedentes para esclarecer la dinámica del hecho, por lo que se necesita contar con la declaración detallada de la víctima".

Igualmente y pese a la falta de diligencias, la persecutora aclaró que la hipótesis preliminar, que es la más fuerte y por la cual actuó Carabineros, da cuenta que el delito es un robo con violencia

No obstante, el defensor Nelson Troncoso rechaza esta calificación jurídica. "Esto se trataría de un hurto", especificó, enfocándose en la falta de fuerza para apoderarse de la especie.

Para precisar los hechos, el imputado declara hoy en la Fiscalía de Castro. Además, debe presentarse ante el Juzgado Mixto de Quellón por una causa pendiente, una más de su extenso prontuario donde los delitos contra la propiedad son su especialidad. J

"La gente se le tiró encima y recibió algunos golpes",

Guardia de Claro, refiriéndose a esta detención ciudadana.

l Producto de la golpiza recibida al ser reducido, el imputado resultó con una serie de contusiones. Como indicó su defensor, Nelson Troncoso, el joven de 28 años "resultó con lesiones de carácter leve, especialmente en la espalda, pero también en otros puntos del cuerpo".

En tanto, las otras especies que habría tenido en su poder el sujeto al momento de su retención no serían materia de una presentación judicial. Joyas y hasta un celular le habrían encontrado al isleño. Por ello, se presumió una eventual formalización por receptación, lo que a esta altura de la causa estaría descartado.

l 3,7 hectáreas de bosque fueron destruidas por un incendio registrado en los últimos días en el sector Chanquín-Palihué de la comuna de Chonchi, a menos de un kilómetro del Parque Nacional Chiloé. Como informó Juvenal Bosnich, jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Conaf, la causa del siniestro "fue una quema no autorizada". Además, dijo que "en el área estaban las dos brigadas de la institución que controlaron la situación".

"Agradezco de

corazón a los dos

jóvenes porque

ayudan al

prójimo en estas

situaciones

difíciles".

Emilia K.,

"Se necesita

contar con la

declaración

detallada de la

víctima", para

poder formalizar.

Karen Rosas