Secciones

Carabinero balea a taxista "pirata" en operativo en la costanera castreña

E-mail Compartir

l Pedro Bárcena González

Un certero balazo rompió de golpe la tranquilidad de Pedro Montt Primer Sector, en Castro. Lo que parecía un procedimiento de rutina se transformó en un amplio operativo que llegó a reunir la tarde de ayer a cinco unidades policiales y una quincena de funcionarios. Un amplio contingente que emanó por el proyectil percutado por un uniformado a un taxista "pirata".

La fiscalización a un auto marca Toyota, que ejercía para el transporte público y que alrededor de las 16 horas viajaba con una mujer, terminó en tensión, dudas y sangre. Los mismos vecinos del lugar colocaron mayor presión, generando una serie de elucubraciones sobre el origen del caso.

"Le dispararon estando esposado", indicó un poblador de las cercanías. "Ya estaba reducido", añadió otro. "Me dijeron que fue un abuso policial", agregó una comerciante del sector. Todos tenían sus hipótesis, principalmente motivadas por las propias palabras del conductor del móvil, identificado como Juan Mora Oyarzo (45).

El transportista, ya herido en su pierna derecha y cuando era atendido por personal del SAMU, vociferó: "Me metieron un balazo estando esposado... avísenle a mi familia". Ello generó incertidumbre y una ola de comentarios, los cuales empezaron a disiparse con las versiones oficiales que aparecieron.

El fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, quien se constituyó en el sitio del suceso y después de analizar el testimonio del sargento segundo Arturo Catalán que disparó, estructuró una dinámica de lo sucedido.

"Esto se da en el contexto de una fiscalización de tránsito a un vehículo que aparentemente transportaba a una persona como taxi sin estar autorizado para tales efectos", aclaró el persecutor.

Añadió que el personal de la unidad base, dentro de sus facultades, inspeccionó el interior de la máquina, hallando un elemento que cambió el cariz del dispositivo. "Se registró el auto y bajo del asiento del conductor se encontró lo que aparentemente era un arma de fuego, la que será periciada".

aprehensión

Bajo este contexto, el sujeto fue detenido. "En el momento de ser esposado, el imputado intentó asirse del arma con el objetivo, de acuerdo a Carabineros, de impedir la fiscalización, la detención y emprender la fuga. Esto provoca que uno de los funcionarios reaccione utilizando su arma de servicio, resultando el imputado con una herida de bala en el muslo", dijo el abogado.

Considerando los antecedentes del caso y los alcances dentro de la misma institución uniformada, el fiscal instruyó que detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro aborde las diligencias, mientras que expertos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Puerto Montt analizarán el lugar que se mantuvo aislado hasta la noche de este miércoles.

Canales confirmó que solo un disparo fue realizado por el efectivo policial, aclarando también que "no existen antecedentes de una persecución policial previa", tal como se insinuó en un primer momento. Sin embargo, este escenario va a ser pesquisado por los peritos.

El armamento que habría estado al interior del móvil fue levantado por los funcionarios de la Policía de Investigaciones, los cuales también se encargarán de realizar los empadronamientos a posibles testigos que permitan complementar las versiones sobre este impactante caso. Un hecho que es caratulado como porte ilegal de arma de fuego y amenaza a carabinero de servicio, en cuanto al imputado, sin descartarse otras indagatorias tanto penales o militares, considerando los antecedentes que surjan en el futuro. J

l Personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) prestó los primeros auxilios al taxista.

De acuerdo a lo señalado por Sebastián Schmölz, reanimador que estuvo a cargo del equipo, el paciente "tenía una lesión en el muslo derecho a la altura del tercio medio, con salida de proyectil".

El profesional especificó que el conductor "permanecía estable al momento de la atención, con signos vitales normales, sin compromiso de la arteria femoral". Es más, indicó que no tenía mucho sangramiento.

Sin embargo, en el Hospital Augusto Riffart, donde fue derivado, se analizará si existen otras partes comprometidas de su pierna.