Secciones

Confirman el alejamiento de Reinoso del Servicio de Salud

E-mail Compartir

clarenas@laestrellachiloe.cl

A partir del lunes Paulina Reinoso se aleja de la Dirección del Servicio de Salud Chiloé, lo hará haciendo uso de su feriado legal, luego de ser notificada que no está entre las personas que integran la terna para definir a la nueva cabeza del organismo.

Fue Eugenia Schnake, secretaria regional ministerial de Salud, quien ayer confirmó esta decisión que afecta a la asistente social, cuya salida del cargo es una de las demandas de los cinco gremios profesionales del Hospital de Castro que se encuentran movilizados.

De acuerdo a lo explicado por la seremi, el martes la directora del S.S. Chiloé le comunicó que había recibido un llamado telefónico desde el Consejo de Alta Dirección Pública, avisándole que no quedó en la terna.

"El concurso para los directores de servicio de Chiloé, al igual que todos los concursos de estas direcciones se realizan por el Consejo de Alta Dirección Pública que es una agencia pública independiente y ellos le avisan solo a los candidatos", expuso la misma fuente.

Asimismo, sostuvo que "en el caso de Paulina Reinoso fue avisada de que no habría quedado en la terna, esa terna se le entrega a la Presidenta de la República y finalmente es la Presidenta quien definirá quien será el futuro director o directora de Chiloé".

De mismo modo, la seremi indicó que luego que Reinoso comience con su feriado legal el próximo lunes, será el subdirector médico del Servicio de Salud, Francisco Molina, quien asuma su subrogancia.

Si bien dentro de los gremios movilizados del Hospital de Castro la salida de la directora del servicio fue calificada como una "señal", aún tienen dudas al respecto, sobre todo por la calidad en la que hace se aleja: vacaciones, ya que pese a ello, argumentan que no han tenido una comunicación oficial al respecto, además que desconocen el tiempo en que se extendería esta ausencia.

DIRIGENTES

En este sentido, Claudio Klenner, presidente del Capítulo Médico del Hospital de Castro, expuso que "nos llama la atención el hecho que la señora Reinoso se acoja a un feriado legal porque ella es funcionaria pública desde hace nueve meses y no tendría legalmente derecho a feriado, por lo que sabemos".

Agregó que "nos dicen que ella no va a estar en el cargo, pero sigue siendo la directora que va a hacer uso de permiso o feriado legal que regresaría a entregar el cargo cuando salga el concurso de alta dirección pública y eso para nosotros son señales que hay una sensibilización en el Gobierno y el ministerio de solucionar el tema de la directora, pero no es una solución".

Igualmente, el facultativo argumentó que "esto es postergar la decisión, ella sigue siendo la directora, no sabemos hasta cuándo, no nos dijeron hasta cuándo hará uso de su feriado legal porque ella puede salir un día y volver a asumir después de unos días".

Frente a esta situación y los requerimientos que los gremios enviaron a los representantes ministeriales que aún no han sido respondidos, la paralización de los profesionales del Hospital de Castro se mantiene y mañana completaría su quinto día.

Junto con la salida de Reinoso, los dirigentes piden que se gestione a la brevedad una entrevista formal con la ministra de Salud, Helia Molina, además de validar el trabajo de la mesa entre el Minsal y los gremios profesionales movilizados, dar cumplimiento al acta de acuerdo del 28 de noviembre y dejar sin efecto amenazas y medidas administrativas en contra de los profesionales del hospital. J