Secciones

Ancud: caída de estanque con 5 mil litros de agua destruye sede social

E-mail Compartir

l Gravemente dañada resultó la sede social de la Villa Río Pudeto en la comuna de Ancud, luego que un estanque con cerca de cinco mil litros de agua que los vecinos mantenían de reserva, cayera sobre el inmueble.

Según explicó la presidenta de la unidad vecinal, Blanca Pérez, el hecho ocurrió cuando uno de los pilares de la torre donde estaba el receptáculo, cedió cayendo con todo el peso del agua a la construcción que se encontraba sin personas en su interior.

"Estamos todos bien, ya vinieron los funcionarios de la municipalidad a arreglarlo. Se cayó el estanque y se rompió la pared de la sede. Esta situación no provocó que quedemos sin agua porque tenemos tres estanques, uno de 10 mil litros de agua y dos de cinco, uno de ellos se cayó", explicó la dirigenta.

Sumó la mujer que la población todavía no cuenta con alcantarillado y la única forma de tener suministro del vital elemento en los hogares es a través de estos estanques.

"Todavía estamos esperando, esperamos no morirnos antes de que llegue el alcantarillado, pero seguimos trabajando para que se concrete el proyecto", sentenció.

Por su parte, el concejal Alex Muñoz (UDI) ,quien estuvo presente en el lugar lamentó lo sucedido, agregando que espera el pronto arreglo de la sede social para que los niños de este populoso sector puedan realizar su once navideña, como lo tenían previsto hasta antes del accidente.

Agregó el edil que se tiene contemplada la iniciativa de alcantarillado para las cerca de 60 familias que viven en el lugar.

"Esperemos que este proyecto resulte porque desde el municipio se dijo que se demorarán cerca de dos años en dar solución al tema y que ya se está haciendo el diseño que viene por la Ruta 5 Sur", apuntó. J

Cancelan $90 millones a parquímetros de Ancud

E-mail Compartir

nelson.soto@laestrellachiloe.cl

Satisfechos se encuentran los 16 ex trabajadores de los parquímetros de Ancud, quienes recibieron el pago de sus remuneraciones que se les adeudaba, tras la quiebra de la empresa Emco Ancud, propiedad de René Soto, la cual se había ganado la licitación para los cobros de estacionamientos en varias calles del centro de la ciudad.

El municipio local hizo efectivo el cobro de las boletas de garantía del contrato y a través de la Ley de Subcontratación logró llegar a un acuerdo con los demandantes, con el pago de 90 millones de pesos.

Uno de los empleados afectados, Juan Alvarado, sostuvo que esta fue una muy "buena noticia" para varias familias que veían con preocupación que no iban a contar con dinero para las fiestas de fin de año.

"Después de tanto esperar la municipalidad al fin puso término a la gran esperanza de nuestro pago y bueno… todos felices y contentos. Estábamos preocupados; una por las fechas de fin de año y otra porque a algunos compañeros le estaban quitando las casas que arrendaban por falta de dinero", expuso.

incertidumbre

La misma fuente pidió que no se vuelva a reiterar esta situación que genera incertidumbre en los trabajadores y que se debe concesionar a empresas que realmente den las garantías que corresponden.

"Eso fue lo que propuso el concejal Carlos Gómez y le dijo a la señora alcaldesa que ojalá se investigue más a quienes se les concesiona. Me parece que esta es la segunda vez que ocurre que la municipalidad paga plata que no les corresponde. En mi caso personal me voy a trabajar al norte, pero varios de mis compañeros quieren volver a trabajar con el nuevo concesionario que viene", apuntó.

Leyla Aguayo, asesora jurídica municipal, recalcó que el finiquito de los sueldos fue un compromiso que adquirió la alcaldesa Soledad Moreno.

"Satisfactoriamente pudimos cumplirlo; se entregó el cheque y se firmó el advenimiento de pago y ahora solo resta que ellos hagan efectivo este pago que se hizo el día de hoy (viernes) en tribunales", explicó la abogada.

Comentó la profesional que se les entregó a los ex trabajadores solo cheques como una forma de hacer más expeditos los pagos. J