Declaraciones cruzadas por un eventual fin a crisis en el hospital
clarenas@laestrellachiloe.cl
En un verdadero ir y venir se ha transformado para Natalie Astudillo el paro de profesionales del Hospital de Castro. Su madre que sufrió quemaduras en el 20 por ciento de su cuerpo debió ser trasladada en los últimos días a Ancud para recibir atención.
Se trata de solo uno de los casos que no han sido resueltos producto del conflicto que parece no tener solución, pese al alejamiento de Paulina Reinoso de la dirección del Servicio de Salud Chiloé desde el lunes.
Según la joven, producto de la falta de profesionales su madre debió ser trasladada, ya que no estaba el personal para que ella tuviera sus curaciones correspondientes.
"Fue trasladada de madrugada a Ancud, pero el Hospital de Ancud tampoco está apto para recibir gente quemada, no cuenta con todos los requerimientos necesarios", señaló la castreña, sumando que "ha sido complejo porque acá en su casa en Castro no puede recibir las atenciones, tiene que ir para Ancud".
Junto con ello, la mujer expuso que "ella se encuentra estable, le hicieron limpieza y esperando que el lunes pueda ser trasladada a Castro para pasar a pabellón y tiene que venir a Castro y después de vuelta a Ancud para que la revisen".
Ayer se cumplió la quinta jornada de paralización de los gremios profesionales y de la primera noche de ocupación de uno de los auditorios por parte de vecinos pertenecientes a distintas organizaciones sociales que piden el retorno a la normalidad en el recinto asistencial.
Igualmente, mandatada por el ministra de Salud, Helia Molina, arribó a Castro la seremi del ramo, Eugenia Schnake, quien comentó tras reunirse con los vecinos en el recinto hospitalario que solo faltaba una última confirmación para que los gremios retornaran a sus funciones el lunes, además de reforzar los turnos el fin de semana.
"Vine en representación de la ministra a comunicar tanto a la comunidad organizada junto con dirigentes gremiales y a los gremios movilizados que a partir del lunes asume como director subrogante del Servicio de Salud Chiloé el doctor Francisco Molina", expuso la funcionaria pública.
Además, mencionó que "dado esto se la he pedido a los gremios movilizados que suspendan la movilización y que el lunes se restituya la mesa de negociación en conjunto con los representantes del Servicio de Salud y del Ministerio".
La seremi también sostuvo que "hemos tenido hasta ahora respuestas positivas, me falta la última ratificación, pero la última información es que se incorporan a trabajar el día lunes".
DIRIGENTES
Sin embargo, los dirigentes de los gremios confirmaron que no habían sostenido ninguna reunión con la seremi y que tampoco habían mantenido comunicación telefónica en la que pudiera haber entregado luces de un fin del conflicto y de la restitución de la mesa.
Ello, considerando que los gremios pedían una serie de garantías para volver a conversar, sobre todo porque aseguran que fueron objeto de agresiones por parte de las personas que mantuvieron ocupado del hospital.
"No tenemos ningún contacto con la seremi", expuso el presidente del Capítulo Médico del Hospital de Castro, Claudio Klenner, añadiendo que "estamos en paro y el lunes se reúnen los médicos nuevamente si es que se dan las condiciones mínimas para volver al hospital a trabajar". J