Secciones

Joven queda en prisión tras detención ciudadana

E-mail Compartir

l Luis Contreras Villarroel

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó un individuo luego de ser formalizado por el delito de robo con violencia e intimidación perpetrado en la capital chilota.

La decisión judicial se realizó por parte de la titular del Juzgado de Garantía de Castro, María Angélica Isla, donde el Ministerio Público abrió una investigación en contra de M.S.A. de 28 años, a quien se le imputa el haber cometido el miércoles un osado robo desde la galería Benjamín, ubicada en calle Blanco Encalada.

En esa ocasión el antisocial, dueño de un amplio prontuario policial, le arrebató algunas pertenencias a una mujer de 60 años, luego de lo cual y al intentar escapar fue objeto de una violenta detención ciudadana.

Con estos antecedentes y luego de la ampliación del plazo de la detención concedida, la fiscal Karen Rosas expuso al tribunal garante los medios de prueba que inculpan al acusado en este delito, solicitando para ello la prisión.

La abogada indicó que "esta persona ingresó a un local, tomó un bolso, la persona que se encontraba a cargo se percató de esta situación, intentó recuperar la especie y en esas circunstancias es que él la agrede y la amenaza de muerte".

Rosas agregó que el imputado mantiene una orden pendiente de detención emanada desde el Juzgado de Garantía de Quellón, siempre por delitos de robo.

DEFENSA

Para el abogado defensor Nelson Troncoso, existe una figura totalmente opuesta a la establecida por la Fiscalía y que terminó con la prisión preventiva para su cliente. El jurista enfatizó que "aquí no estamos frente a un robo con violencia, sino que de un hurto".

El jurista expresó que su representado esgrimió que fue la víctima quien lo agredió en el contexto de los hechos acontecidos en la galería comercial.

Agregó que a partir de su postura la cautelar de prisión preventiva "es muy gravosa, considerando el delito que nosotros señalamos en cuanto a la teoría de la defensa".

Según el profesional, al momento de la detención su cliente no contaba con ningún arma.

Por esta medida la defensa apelará para revocar la prisión preventiva, teniendo un plazo legal de cinco días para efectuar el trámite. J

l Un período de 60 días entregó el tribunal garante a la Fiscalía Local de Castro para que indague respecto a las circunstancias en que se produjo el ilícito, en el centro de la capital provincial. En esta fase el organismo persecutor instruirá todas las diligencias pertinentes con la finalidad de clarificar los acontecimientos que afectaron a una mujer de 60 años de edad. Mientras tanto y por constituir un peligro público para la sociedad, el imputado quedó recluido en el Centro de Detención Preventiva de Castro.