Secciones

Compleja evacuación movilizó a servicios aeromédicos a isla Guafo

E-mail Compartir

lcontrerasv@laestrellachiloe.cl

Un operativo médico que se prolongó por espacio de 24 horas terminó con la evacuación de una mujer desde la alejada isla Guafo, ubicada al sur del puerto de Quellón, en la comuna del mismo nombre.

La diligencia que se inició pasado el mediodía del domingo contó con la participación conjunta de la Armada de Chile, SAMU y la FACh que dispuso de un helicóptero para la operación que finalmente se concretó ayer.

Todo se gestó a partir del momento en que la Gobernación Marítima de Castro recibió un llamado desde el mando operativo con base a Puerto Montt, la Quinta Zona Naval, que solicitaba de los servicios marítimos de una unidad para trasladar desde Guafo a una bióloga marina que estaba en la zona.

Según el teniente de la unidad chilota, Ricardo Cartes, para estos efectos se destinó el envío de la lancha de servicio general (LSG) Chiloé para rescatar y trasladar a Constanza Coñomán, profesional que presentaba síntomas asociados a una gastroenteritis.

El uniformado subrayó que la evacuación planificada para el domingo tuvo sus complicaciones producto de las condiciones meteorológicas imperantes, además de la compleja geografía donde se encontraba la paciente.

"El personal del SAMU determinó que era mucho más seguro que la paciente por su condición de salud fuera mejor derivarla vía aérea, no por su gravedad sino por las condiciones del terreno, para poder bajarla a ella al sector de unos roqueríos", afirmó el teniente Cartes.

Enfatizó el uniformado que la mujer se encontraba realizando trabajos investigativos para una universidad debido al interés que despierta la zona por su biodiversidad.

Finalmente, un helicóptero de la FACh durante este lunes arribó a isla Guafo, procediendo a asistir a la mujer y derivarla desde la ínsula hasta el Aeródromo Mocopulli, en la comuna de Dalcahue. La diligencia concluyó cerca de las 15.30 horas.

DIAGNóSTICO

Diversos síntomas delataron la condición en que se encontraba la joven de 22 años que llevaba cerca de tres días presentando dicho cuadro de salud.

Gonzalo Baeza, jefe de la base del SAMU en Chiloé, señaló que "estaba hace tres días con una diarrea fulminante, con vómitos, era una gastroenteritis aguda y estaba muy decaída". J