Secciones

Tribunal ahora absolvió a Martín Larraín de fatal atropello a peatón

E-mail Compartir

Medios Regionales

El Tribunal Oral de Cauquenes, Región del Maule, revirtió ayer la decisión de hace unos meses y absolvió de todo cargo a Martín Larraín, que en septiembre de 2013 atropelló en la comuna de Curanipe a Hernán Canales, que murió por las heridas.

Según los jueces, las pruebas de la Fiscalía no comprobaron que el hijo del ex senador y ex presidente de Renovación Nacional Carlos Larraín condujera esa madrugada de Fiestas Patrias bajo la influencia del alcohol, que el accidente fuera responsabilidad del joven ni que se hubiera escapado sin prestarle ayuda a la víctima, como aseguró el Ministerio Público.

Aludiendo a testigos, los magistrados afirmaron que el vehículo se detuvo y que sus acompañantes -Sofía Gaete y Sebastián Edwards- efectuaron llamadas por celular a equipos de emergencias a través del 133 y 131.

Plantearon en el veredicto que había elementos que hacían "posible" que el accidente se hubiera producido porque Larraín se pasó a la berma, pero también porque Canales hubiera ingresado a la calzada. Esto, porque caminaba con 2,43 grados de alcohol en su sangre y porque testigos lo vieron desplazarse de manera zigzagueante.

no siat

Asimismo, tampoco validaron un informe de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, que concluyó que el vehículo arrolló a Canales afuera del camino.

La decisión se contradijo con lo establecida hace unos meses, cuando Larraín fue condenado a 541 días por cuasidelito de homicidio y la suspensión de 2 años y medio de su licencia de conducir. La revisión de ese fallo se hizo a petición de la Fiscalía, que buscó una condena mayor.

"Es lo que yo esperaba (...). El Ministerio Público aportó pruebas deficientes", manifestó el abogado defensor del ex imputado, Rodrigo Ávila. Carlos Larraín, por su parte, dijo luego que ahora la familia estaba aliviada.

El fiscal regional del Maule, Mauricio Richards", lamentó el fallo y expuso que estaba "sorprendido" que tres jueces distintos llegaran a conclusiones tan diferentes y desestimaran los peritajes policiales.

"Estoy muy dolida. Esto fue una burla porque yo soy pobre", agregó la madre del fallecido, Juana Canales.

A diferencia de lo ocurrido en julio, ayer el tribunal condenó por obstrucción a la justicia a los jóvenes que acompañaban en el jeep amarillo a Martín Larraín, Sofía Gaete y Sebastián Edwards.

Para los jueces, ambos imputados intentaron entorpecer el caso. J