Secciones

Hallan mujer sin vida en la isla Butachauques

CAPUERTO QUEMCHI

E-mail Compartir

l Impacto ha causado la extraña muerte de una mujer que fue hallada en el interior de una cueva ubicada en la isla Butachauques, en la comuna de Quemchi.

El hecho quedó al descubierto la mañana de ayer cuando gente del lugar que realizaba faenas recolectoras de orilla ubicaron el cadáver de una pobladora en el sector Chincuy, en el suroeste de la ínsula.

Por este suceso se dio cuenta en forma inmediata al Retén de Carabineros de isla Mechuque.

Fuentes ligadas al caso precisaron que el cuerpo corresponde a Ana Delia Aynol Barría (69), quien habría salido de su domicilio particular el día anterior para cancelar la cuenta de la luz en la localidad de Metahue. La mujer, sin embargo, jamás volvió a su hogar, lo que gatilló el inicio de una búsqueda por parte de su familia.

Según lo señalado por el capitán de Puerto de Quemchi, Víctor Flores, la vecina "fue encontrada por personas que estaban mariscando en ese sector".

El fiscal del Ministerio Público de Ancud, Jorge Raddatz, instruyó a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) que se trasladó en la lancha patrullera Curaumilla de la Armada de Chile para realizar las pericias al cuerpo sin vida de la mujer.

Una vez en el sitio del suceso y ante la presencia de lugareños se efectuaron los exámenes preliminares externos al cadáver, para así descartar la posible acción de desconocidos en su deceso.

subcomisario

José Chio, subcomisario de la PDI, aseguró que la mujer habría sufrido una caída en el lugar donde perdió el conocimiento. "Cuando iba camino a pagar la luz se tropieza, se cae, se pega entre medio de las rocas, queda en una cueva", dijo el funcionario.

Precisó que debido al ingreso del agua a la caverna donde la mujer quedó inconsciente, "lo más seguro es que haya muerto por asfixia por sumersión".

El cuerpo fue trasladado desde la isla Butachauques a Quemchi urbano y luego a Ancud para ser examinado en el Servicio Médico Legal de la ciudad del Pudeto. J

Investigan caso por violación a menor de 16 años

E-mail Compartir

l El Juzgado de Garantía de Ancud decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total para un joven dalcahuino acusado del delito de violación a una menor de 16 años de edad en Quemchi.

Durante la diligencia el fiscal del Ministerio Público formalizó la investigación en contra de R.F.N. (27), quien horas antes fue detenido por personal de Carabineros de la 'comuna de los mil paisajes'.

El inculpado fue aprehendido tras cometer un presunto ataque de carácter sexual en contra de la adolescente en el interior de una cabaña, todo generado en el contexto de una reunión social iniciada en Dalcahue.

Jorge Raddatz, fiscal del organismo persecutor, manifestó que existen pruebas médicas que revelarían la comisión de un ilícito de naturaleza sexual.

"Hay ciertas lesiones que se encontraron en la menor pero van a ser complementadas con un informe del Servicio Médico Legal posterior", explicó el abogado.

Raddatz dijo que instruyó a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) para la realización de nuevas diligencias orientadas a esclarecer las circunstancias en que se produjo el episodio.

60 días

Junto al arresto domiciliario, el imputado tiene expresa prohibición de acercarse a la víctima mientras dure la indagación que se extenderá por espacio de 60 días. J

Vehículo volcó y cayó en el patio de una vivienda

E-mail Compartir

lcontrerasv@laestrellachiloe.cl

Un cinematográfico accidente de tránsito protagonizó el conductor de una camioneta que la tarde de este lunes se precipitó en el patio de una vivienda particular en Quemchi.

El insólito suceso se registró alrededor de las 16.20 horas en los instantes que la camioneta placa patente DZ VW 34 que guiaba Eliseo Duamante (25) ingresaba al sector urbano por la Avenida Langdon.

Obedeciendo a una causa mecánica el motor del vehículo se apagó en los momentos que ascendía por una pendiente, lo que obligó al chofer a realizar una maniobra para encenderlo y así continuar con su marcha.

Luis Palma, suboficial mayor del Retén de Carabineros de Quemchi, reveló que esa acción derivó en que la persona perdiera el control para retroceder por la misma vía, caer con el móvil y su acompañante algunos metros y terminar volcado en el frontis de una casa.

"Señaló que el conductor trató de echar a andar el vehículo y no pudo, así que optó por retroceder con el vehículo; al tratar de frenar, los frenos no respondieron y se volcó al costado derecho", aseguró el jefe policial.

Precisó que producto del volcamiento el conductor resultó únicamente con lesiones leves, mientras que quien le acompañaba salvó ileso. A ello se agregaron daños en el cerco de la casa habitación de propiedad de José Osorio (70), quien se encontraba solo a la hora del impacto.

La autoridad de Carabineros precisó que el morador advirtió la situación tras sentir el impacto en el frontis de su casa. "Solamente el dueño de casa estaba en su interior, sintió un fuerte golpe, salió a mirar y se encontró con el vehículo volcado en el patio", detalló.

En el lugar se hizo presente personal policial más la presencia de vecinos, quienes observaron con asombro la forma en que terminó su carrera el móvil para quedar a centímetros de la puerta del inmueble.

Los antecedentes recopilados por la policía uniformada fueron remitidos al Juzgado de Policía Local de Quemchi. J