Secciones

Ancud: asado para celebrar al Viejito Pascuero acabó en voraz incendio

E-mail Compartir

l Lo que debía ser una fiesta de Navidad para José Cárdenas Ampuero (47) y su familia derivó en una verdadera tarde infernal en Ancud. El fuego que habían preparado para el asado salió de control y arrasó con un taller mecánico y un vehículo dejando pérdidas millonarias.

Según informó Carabineros de la Tenencia Carretera Chiloé, emplazada en el sector Degañ, las llamas se iniciaron cerca del mediodía de este jueves cuando el isleño terminó de asar la carne para esta celebración al interior de este galpón, con una dimensión de tres metros de largo por seis de ancho.

Sin embargo, lo que parecía una práctica rutinaria terminó en un voraz siniestro. Se presume que una chispa alcanzó un material combustible para extenderse a toda la construcción.

"Se quemó un automóvil marca Chevrolet (modelo) Cavalier, color rojo del año 1999 y el taller. La persona evaluó las pérdidas en 6 millones de pesos. Él se fue a la casa con el asado y cuando volvió ya estaba todo prendido", puntualizó el suboficial Alex González.

maniobras

Hasta el lugar concurrieron dos compañías de Bomberos de la ciudad del Pudeto para contralor el incendio y evitar que el fuego se propague a la casa que estaba a un costado del inmueble siniestrado. Las rápidas maniobras impidieron que la destrucción fuese mayor.

A pesar de las pérdidas materiales, no hubo personas lesionadas en esta emergencia que se habría iniciado por un descuido.

Los antecedentes fueron recabados por los efectivos uniformados para luego remitirlos al Ministerio Público de Ancud. J

Isleño atacó a su pareja y amenazó de muerte a su hijita en plena Navidad

E-mail Compartir

pbarcenag@laestrellachiloe.cl

La peor Navidad de sus vidas, marcada por el temor, la violencia y la desesperación vivieron una joven y su hijita. Al interior de su casa ubicada en la isla Tranqui en la comuna de Queilen, la mujer fue agredida con ferocidad por su pareja. Y no solo ello, el sujeto hasta amenazó de muerte a la pequeña de apenas 8 años, antes de romper todo a su paso.

A tal punto llegaron los ataques en plena jornada navideña que la vecina decidió escapar de su hogar con la menor y refugiarse en la escuela del sector Alqui. Huyó alrededor de las 23.30 horas de este jueves, aprovechando también de denunciar esta brutal golpiza.

Ante la imposibilidad de conectividad durante la madrugada y considerando que la víctima ya había encontrado refugio, Carabineros del Retén de Queilen decidió acudir al lugar durante la mañana de ayer. A las 7 horas se embarcaron uniformados en una nave de recorrido para abordar el procedimiento.

Así lo aclaró el jefe de esta unidad, suboficial Miguel Lagos, quien se sumó al operativo pero junto a la Armada, a bordo de la lancha tipo Defender de la Capitanía de Puerto de Chonchi.

"El primer equipo se entrevistó con la afectada, quien dio la autorización para ingresar al domicilio donde fue ubicado el imputado. Cerca de las 8.20 horas fue detenido", acotó el jefe policial, sumando que "posteriormente embarcamos al sujeto en la unidad naval para regresar a Queilen y luego para ponerlo a disposición de la justicia".

información

Con los antecedentes entregados por la misma pobladora de 33 años, se logró revivir el calvario que sufrieron. "La persona no solo le provocó lesiones -en el rostro y la espalda-, sino que la amenazó de muerte como a su hijita y hasta dijo que iba a quemar la casa. Al revisar la vivienda comprobamos daños en ventanales, caños, estructuras y hasta la loza", dijo Lagos.

La tarde de este viernes, el isleño de iniciales B.A.S.V. (32) fue sometido al control de la detención en el Juzgado de Garantía de Castro. En la audiencia fue encausado por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar y amenazas, como también se llegó a una salida alternativa.

De acuerdo al defensor Nelson Troncoso, se estableció una "suspensión condicional por el plazo de dos años, en el cual el imputado debe abandonar el hogar común, tiene la prohibición de acercarse a las víctimas y la vivienda, como tampoco puede ingresar a Tranqui".

El joven, quien tiene una causa anterior en el Juzgado de Familia por otro ataque a su pareja, decidió emigrar a Los Muermos. J