Secciones

"Nana" queda presa por plan delictivo navideño

E-mail Compartir

l Pedro Bárcena González

Tras las rejas quedó una asesora del hogar involucrada en una verdadera maquinación delictiva. Se le imputa no solo la sustracción de una cuantiosa cantidad de dinero a sus patrones, sino también intentar quemar la casa en que trabajaba, en el sector Llau Llao de Castro, para ocultar la fechoría. Todo un macabro plan navideño.

Solo gracias a la intervención de sus dueños, el inmueble en que habitan y en el cual también existe -en el primer nivel- el mercado particular Los Dos Hermanos no fue consumido por las llamas. Es más, en el desesperado accionar por evitar que el incendio se extendiera, la jefa de hogar resultó con quemaduras.

Lo que parecía un siniestro sofocado a tiempo, también gracias a la intervención de Bomberos, con el avance de las pesquisas reveló la intervención dolosa de la "nana" de esta familia.

dineros

Como enfatizó el fiscal de la causa, Enrique Canales, "se determinó la sustracción del dinero, propiedad de los dueños de casa desde el dormitorio matrimonial, siendo la única persona ajena al hogar la trabajadora de casa particular". Mientras el comerciante mantenía en una cajonera 500 mil pesos, su esposa tenía en otra cómoda $390 mil. Una cifra que literalmente se esfumó, aunque horas después se recuperaron 620 mil pesos.

Las sospechas del atentado incendiario aumentaron con el informe preliminar entregado por los peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, que se constituyeron en el sitio del suceso para recoger la evidencia del caso.

Según el persecutor, quien instruyó las diligencias, los efectivos policiales determinaron que el siniestro fue intencional "por existir dos focos en piezas distintas sin existir fuentes calóricas ni problemas eléctricos. Fue combustión directa".

Estas conclusiones se combinaron con el accionar realizado por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro. El subcomisario Germán Cea estuvo a cargo de las pesquisas que permitieron establecer la participación de la joven identificada con las iniciales M.L.S.V. (29) en la sustracción del dinero.

confesión

Es más, como afirmó el fiscal Canales, la mujer "prestó declaración voluntaria" reconociendo que se apoderó de la plata, pero se desmarcó de una presunta acción pirómana. "Pero por indicios de la policía se pudo sostener su intervención también en el siniestro", explicó.

Con estos antecedentes, el abogado formalizó una investigación contra la imputada por los delitos de hurto agravado e incendio, solicitando la prisión preventiva, la cual fue decretada por considerarse a la isleña como un peligro para la sociedad.

"Esto se da en especial por el incendio que tiene pena de crimen que parte en abstracto en 10 años y un día de presidio", detalló el representante del Ministerio Público. J

l Solo participación en el hurto reconoce la mujer implicada en este caso. Y así lo destacó su defensor, Claudio Herrera (foto), quien enfatizó que su representada "intentó sacar el dinero del lugar para evitar que se quemase", por lo que difiere de la tesis del persecutor sobre la intencionalidad en el origen del fuego.

Asimismo, el jurista explicó que la imputada "niega la participación en la generación de las llamas, resaltando que no se detectó nada externo como para provocarlo".

Considerando este escenario, en el cual se busca desvirtuar la intervención en el delito más gravoso, el profesional buscará modificar la cautelar de prisión preventiva por otra en el medio libre.

"Antes del lunes me entrevistaré con la joven para ver esta situación y apelar a esta medida impuesta. Además, ella prestará ese mismo día declaración en la Fiscalía", manifestó Herrera.