Secciones

Capturan a homicida por un violento altercado en Quellón

E-mail Compartir

l Pedro Bárcena González

No tenía dónde pasar las fiestas. Su pasado lo condena y le cierra las puertas. Tildado como asaltante y asesino por penas que aún cumple por graves delitos, el joven encontró refugio en el sur de la Isla. Su tía abuela lo acogió en su hogar en estas fechas, pero el sujeto motivado por una ingesta incontrolable del alcohol, terminó por amenazar con fiereza a su familiar.

Un beneficio especial le permitió a A.E.O.Q. (37) dejar por cinco días la cárcel de Osorno. Recibió un verdadero regalo navideño, ya que está cumpliendo tras los barrotes sentencias del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas por un robo con intimidación y homicidio, de 3 años y un día y 13 años de presidio, respectivamente. Hasta el 2021 debería estar preso en la unidad osornina, donde fue trasladado.

No obstante, la buena conducta le permitió salir brevemente del encierro y su familia quellonina le abrió las puertas. Llegó el miércoles a Chiloé y desde ese día comenzó a beber desenfrenadamente, sin importarle la tranquilidad de la anciana que lo crió ni de su postrado esposo.

"Como se nos informó, los problemas comenzaron el 24 de diciembre, cuando llegó. Este viernes habría llegado esta persona en estado de ebriedad y comenzó un altercado con sus cercanos en la casa. Le gritó a la abuelita y la amenazó, por lo que ella decidió llamar al nivel de emergencia", recalcó el capitán Aymer Henríquez, titular de la Subcomisaría de Carabineros local.

flagrancia

Los uniformados procedieron a la aprehensión flagrante del individuo y recabaron más antecedentes de parte de la víctima de 67 años, para luego proceder a remitir los informes respectivos al Ministerio Público.

Durante la jornada de ayer, se controló la detención del imputado en el Juzgado de Garantía porteño y la fiscal suplente, Nathalie Yonsson, buscó requerirlo en un procedimiento simplificado. Sin embargo, el delincuente no aceptó responsabilidad. Por ello, se fijó para febrero próximo una audiencia para determinar su futuro procesal en cuanto a este delito de amenazas en contexto de violencia intrafamiliar.

Como enfatizó la persecutora, "se solicitó la prisión preventiva mientras retorna a cumplir su condena a la cárcel de Osorno, pero esta medida fue denegada por el tribunal". Bajo este contexto, se estableció como cautelar la prohibición del joven de acercarse a la afectada.

En tanto, el defensor Luis Mora recalcó que la gravosa precautoria invocada "resultaba desproporcionada para un procedimiento simplificado, considerando que existen otras acciones que aseguran el desarrollo de la causa". Además, aclaró que el imputado ya se encuentra privado de libertad por otros casos.

Asimismo, el profesional especificó que "jurídicamente no se trataría de un delito de amenazas. Mi representado niega estos cargos. Acá solo hubo una discusión motivada porque el joven llegó con alcohol y fue reprochado por eso, respondiendo que él había venido a ver a su tío enfermo". J

l El defensor Luis Mora explicó la modalidad de libertad que ostentaba el joven y que le permitió visitar Quellón. Enfatizó que "se encuentra en el Centro de Estudio y Trabajo de Osorno, dependiente de Gendarmería, al cual, de por sí, solo se ingresa gracias a la buena conducta". El profesional recalcó que dentro de este establecimiento "existen varias modalidades para optar a la libertad, como estos permisos que le otorgaron a esta persona, los cuales se pueden postular trimestralmente".

"Se solicitó la

prisión

preventiva

mientras retorna

a cumplir su

condena, pero

esta medida fue

denegada por el

tribunal".

Nathalie Yonsson,