Secciones

Trabajo fiscaliza feriado irrenunciable en comercio

E-mail Compartir

l Carolina Larenas Faúndez

Una fiscalización de la Inspección del Trabajo descubrió que dos locales comerciales de la comuna de Chonchi no cumplieron con la hora de cierre del 24 de diciembre, programado para las 20 horas.

En uno de ellos laboraban 5 personas y en el otro dos y tras una conversación con los inspectores los dueños aludiendo desconocimiento se allanaron, por lo que los funcionarios pudieron regresar a sus hogares.

"El 24 salimos a fiscalizar a la comuna de Chonchi y a la ciudad de Castro, en la ciudad de Castro en los días previos a la Navidad habíamos pasado a notificarle a los empleadores que íbamos a fiscalizar y afortunadamente no encontramos ningún local que estuviera incumpliendo la norma", sostuvo Lorena Sierpe, inspectora del Trabajo.

Asimismo, expuso que "luego vistamos Chonchi, donde sí encontramos dos locales con trabajadores en su interior desde de las 20 horas, afortunadamente se allanaron y ellos explicaban que por desconocimiento de la normativa tenía a la gente trabajando".

La funcionaria pública agregó que "nosotros les explicamos cuál era el sentido de esta norma y sacaron a los trabajadores de forma inmediata, lo que nos tiene bastante contentos porque en definitiva si nosotros no hubiésemos estado ahí, estas personas habría trabajado hasta bastante tarde".

Junto con ello, la funcionaria explicó que como en Chonchi no se concretó el aviso previo, no se cursó ninguna infracción.

20 horas

Según lo indicado por Lorena Sierpe, para el 31 de diciembre se programaron nuevas fiscalizaciones para resguardar el descanso de los trabajadores del comercio, el que debe partir a las 20 horas, ya que el 1 de enero es feriado irrenunciable para el sector.

A su vez, la funcionaria pública recordó que los empleadores que incumplan la normativa se exponen a multas que van desde las 5 Unidades Tributarias Mensuales por cada trabajador sorprendido trabajando fuera de horario. J