Secciones

La apuesta por poner el salmón en la mesa del hogar

E-mail Compartir

l Nicolás Binder Igor

La turística ciudad de Pucón, a orillas del lago Villarrica en la Región de La Araucanía, resultó ser la última apuesta de AquaChile: fue el lugar elegido por la salmonera para inaugurar su cuarta tienda en el país, hecho que consolida a la empresa en el negocio de venta directa de productos de salmón, y que de paso viene a reivindicar esta apuesta de algunas salmoneras por apuntar directamente al público con productos de la mejor calidad.

Si bien existen en Los Lagos varias tiendas dedicadas exclusivamente a la venta de salmón, son pocas las pertenecientes a salmoneras.

En el caso de AquaChile, la tienda de Pucón se suma a la sala de ventas de Puerto Montt inaugurada el 2011, a una oficina en Aysén abierta el 2012, y a un punto de ventas estrenado en Santiago en abril de este año.

Torben Petersen, gerente general de AquaChile, explica que detrás de la apertura de estas tiendas, está la idea de "acercar el salmón a los chilenos. Este es un compromiso que tenemos con la sociedad en la que operamos, de mostrar los productos que elabora nuestra gente del sur de Chile con dedicación y calidad y que llega a los mercados más exigentes del mundo".

Salmón del Atlántico y Salmón Coho en porciones y filetes con y sin piel, truchas ahumadas en frío o caliente, y tilapia sin piel son algunos de los productos que se pueden encontrar en el interior.

Petersen agrega que sus puntos de ventas han tenido una gran recepción del público, y que esperan seguir creciendo, pero a un ritmo cómodo. "Nuestros puntos de venta no son netamente transaccionales, ni un negocio, son una inversión con la que buscamos educar y compartir, y para eso cuidamos mucho los detalles de cada local y la atención que brindamos", afirma.

Otras tiendas

La otra empresa con propia sala de ventas en nuestra región es Marine Harvest, cuyas puertas abrieron en agosto del 2012 y desde entonces ofrece productos como filete de salmón y diversos productos ahumados. Es importante señalar que desde sus inicios las utilidades de la sala de ventas son destinadas a la Corporación Joaquín de los Andes, organización dedicada a la educación e integración de niños con discapacidad auditiva, como una manera de financiar parte de la labor que ellos realizan.

Por último, está la experiencia de Puerto Salmón, empresa con tres años de funcionamiento que vende salmón de exportación en puntos móviles ubicados en Puerto Varas y Frutillar.

Salmones de exportación, tanto filete como ahumado, y productos como pizza de salmón y ceviche se pueden adquirir en uno de los dos puntos de venta de la tienda, que está asociada con SalmonChile, "como una manera de realizar mayor difusión de la salmonicultura de la zona y potenciar el consumo de productos que generalmente son exportados", según indica Anita Moyano, la dueña.

Respecto a la evaluación del negocio, "ha sido muy positiva especialmente en esta época del año donde veraneantes que nos habían comprado otros años vuelven a visitar los locales para llevar productos de vuelta", dice Moyano, por lo que pretende llegar en el futuro a otras regiones, y así continuar con la tarea de difundir el salmón que se produce en las australes aguas de Chile. J