Secciones

Voigue: atentado incendiario destruyó casa de autoridad

E-mail Compartir

l Luis Contreras Villarroel

Todo un misterio rodea la destrucción por un incendio estructural de la casa de veraneo en el sector Voigue, comuna de Quemchi, de propiedad del fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal.

La edificación del alto personero fue consumida por un siniestro que quedó al descubierto la jornada del domingo, una vez que un vecino de la isla dio cuenta del suceso a la guardia del Retén de Carabineros de Mechuque.

El hecho que llamó poderosamente la atención producto de la tranquilidad del lugar despertó las primeras sospechas relacionadas estrechamente con un posible atentado incendiario en contra del inmueble.

Alex Laubscher, comisario y jefe de la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim, de Ancud con jurisdicción en la comuna quemchina, expresó que "en horas de la mañana del domingo personas desconocidas habrían llegado hasta el sector de Voigue y habrían quemado la casa de veraneo del fiscal nacional económico".

peritos

Con estos antecedentes el Ministerio Público de Ancud solicitó la concurrencia del Laboratorio de Criminalística, Lacrim, de Puerto Montt que junto a detectives de la Bicrim ancuditana se trasladaron en una lancha patrullera de la Capitanía de Puerto de Quemchi hasta la ínsula para realizar un conjunto de pericias tendientes a aclarar el origen del incendio estructural.

Una vez en el sitio del suceso los peritos de la policía civil realizaron un exhaustivo trabajo de fotografía y planimetría del área donde se emplazaba la propiedad de Irarrázabal. Igualmente la PDI llevó a cabo un empadronamiento entre habitantes de la comunidad en su propósito de obtener alguna pista que oriente la investigación y se aclaren las circunstancias de esta emergencia.

Para el fiscal jefe del Ministerio Público, Jorge Raddatz, las primeras pesquisas llevadas a cabo por los funcionarios de la PDI arrojaron resultados que darían cuenta de un hecho que habría contado con la participación de personas desconocidas.

Sostuvo el persecutor que "dentro de los primeros antecedentes efectivamente se trataría de un incendio intencional, sin perjuicio de lo cual estoy esperando el informe definitivo".

El abogado agregó que gracias a las entrevistas aplicadas en Voigue, "se habría logrado determinar que habría personas sospechosas, tres personas, que habrían ido a esta casa habitación donde después de esta concurrencia se habría incendiado la casa".

El representante de la Fiscalía Local de Ancud explicó que hasta el momento no se han reportado personas detenidas relacionadas con el delito de incendio que afectó la construcción de material ligero.

Acotó el abogado del Ministerio Público que solo el informe especializado de la PDI entregará en detalle el resultado de la investigación efectuada en la ínsula tendiente a aclarar este hecho incendiario y determinar la existencia de eventuales responsabilidades en este extraño hecho que afectó una propiedad privada. J

"Dentro de los primeros antecedentes, se trataría de un

incendio intencional", Jorge Raddatz, fiscal del Ministerio Público de Ancud.

l La siniestrada vivienda del fiscal nacional económico correspondía a un inmueble de material ligero que se ubicaba en esta localidad de Butachauques. El recinto que no contaba con moradores habría sido adquirido en 1993. Así lo precisó el subcomisario de la PDI, José Chio, al aseverar que la construcción era cuidada por el presidente de la Junta de Vecinos de Voigue. Citó el policía que la casa fue reducida a cenizas por la rápida acción causada por este siniestro.

"En horas de la

mañana personas

desconocidas

habrían llegado

hasta el sector de

Voigue".

Alex Laubscher