Secciones

Fiscalías tendrán 577 nuevos funcionarios

E-mail Compartir

cinfantas@mediosregionales.cl

El 2 de mayo de 2012, el Gobierno de Sebastián Piñera ingresó un proyecto de ley que buscaba fortalecer al Ministerio Público añadiendo 373 nuevos cargos. Hoy esa iniciativa se encuentra en su segundo trámite legislativo, pero ayer la Presidenta Michelle Bachelet presentó indicaciones en las que solicitó un 15% adicional de dotación en el personal, con lo que se elevará en 577 puestos nuevos.

Según la mandataria, este proyecto beneficia a todos los chilenos, pues al aumentar las capacidades se garantiza el derecho de justicia y se agilizan los procesos. Si la indicación se aprueba, habrá 122 fiscales nuevos, 203 profesionales, 82 técnicos y 170 administrativos.

En el proyecto también se establece que al menos el 30% de los cargos para fiscales y funcionarios sean adjudicados por concurso público.

También se crearán los cargos de subrogancia y suplencias, que permitan darle continuidad a los casos. Otro de los puntos que contiene las indicaciones es la creación de un sistema de análisis criminal y focos investigativos que buscará fortalecer la investigación de los delitos más comunes y que son los que demandan más trabajo a los tribunales

Fiscales en comisarías

Previo al envío de las indicaciones, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien estuvo presente en la firma del proyecto en La Moneda, había deslizado la opción de instalar a fiscales dentro de las comisarías del país para agilizar la atención a víctimas, sin embargo ésta no fue incluida en la entrega de ayer.

Según Gómez, el tema se conversará en el Congreso, ya que lo importante es buscar fórmulas. "Lo que no puede ser es que quien vaya a hacer una denuncia finalmente reciba un papel que le diga: mire, si usted no conoce al delincuente le voy a archivar los antecedentes", dijo.

La Asociación Nacional de Fiscales mostró el lunes su rechazo a la iniciativa. El Fiscal Nacional Sabas Chahuán dijo que él la apoyaría, pero sólo para ocasiones puntuales, como jornadas de protestas.

La reforma original tenía un costo de $16 mil millones. Subió a $30 mil millones. J

Polémica por dichos de ministra

E-mail Compartir

l La ministra de Salud, Helia Molina, aseguró ayer en entrevista con La Segunda que en 2015 enviará el proyecto para permitir el aborto terapéutico y acusó a los detractores de tener "doble estándar", porque "en todas las clínicas cuicas de este país, muchas de las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas".

Los dichos causaron una inmediata polémica, de hecho el presidente de la comisión de salud del Senado, Francisco Chahuán (RN) anunció que le solicitará a la ministra que "comparezca ante la comisión de Salud y de cuenta de sus dichos".

Ante el revuelo, en la tarde de ayer el Minsal aclaró que sus dichos no representaban al Gobierno y aprovechó de excusarse por "estas declaraciones que pudieran ofender o estigmatizar a ciertos grupos o establecimientos". J