Secciones

Castro: ex alumno lideró robo millonario a escuela

E-mail Compartir

l Pedro Bárcena González

La herida provocada al quebrar un vidrio para ingresar a la Escuela Aytué de Castro se convirtió en el principal error de un precoz ladrón. Esta acción como la sangre derramada en el sitio del suceso activó las pesquisas policiales que permitieron dar con su paradero. Y no solo eso, su detención permitiría desbaratar esta banda que atacó el recinto del sector alto de la ciudad.

Aprovechando las escasas medidas de seguridad del establecimiento, al menos tres desconocidos protagonizaron el atraco. Uno de ellos, quien incluso fue ex alumno del centro de enseñanza, fue el encargado de "abrir camino" para llegar al botín: dos proyectores, un notebook y un micrófono, avaluados en más de 2 millones de pesos.

El adolescente rompió un cristal para ingresar a la sala donde estaban las especies. Sin embargo, un descuido le generó una lesión, dejando rastros de sangre.

Como indicó el subprefecto Néstor Arias, jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro, "determinamos criminalísticamente quienes se atendieron en un centro asistencial producto de cortes en las manos. Se determinó que un joven se atendió, quien fue ubicado. Él reconoció que el domingo ingresó a la escuela junto a otros sujetos y sustrajeron las especies".

En pocas horas se llegó a la confesión del isleño de iniciales J.L.H. (18). Su testimonio, como la información obtenida de testigos y de cámaras cercanas a la escuela, permitieron esclarecer la dinámica del delito. Una serie de antecedentes valiosos para encausar la investigación.

audiencia

Durante la jornada de ayer, el imputado fue formalizado por el delito de robo en lugar no habitado. Como aclaró la fiscal Karen Rosas, "se procedió a su aprehensión tras emanar una orden verbal para su detención, todo ello después de prestar declaración en el cuartel policial, donde reconoció su autoría en el hecho, siendo uno de los partícipes".

La evidencia recogida y analizada por los detectives, quienes están a la espera de los eventuales cotejos de ADN por las muestras sanguíneas levantadas en la escuela, como también el trabajo de inteligencia policial permitirían ubicar en las próximas horas a los otros involucrados en el ataque delictivo. Además, se espera recuperar las especies sustraídas de la escuela. J

l El defensor Nelson Troncoso indicó que el adolescente al que representó en la audiencia "quedó con cautelares en el medio libre", considerando su irreprochable conducta anterior y por colaborar en esta etapa de indagatoria.

"Se decretaron en su contra el arresto domiciliario nocturno, el arraigo nacional y la firma mensual por los tres meses dictados para el desarrollo de la investigación".

A su vez, el abogado recalcó que el joven "reconoció" su participación en el ilícito y que hoy presta declaración en la Fiscalía de Castro.

Disponen retén móvil en Plaza de Armas castreña

E-mail Compartir

l Como una forma de orientar a los visitantes y generar una mayor sensación de seguridad, desde ayer se encuentra en la Plaza de Armas de Castro un retén móvil de Carabineros.

Como indicó el cabo Hernán Olivárez, delegado del Cuadrante 2, la iniciativa busca "acercar datos a los isleños y turistas sobre rutas, desplazamientos y lugares, como también pretendemos potenciar el lado preventivo con esta unidad en el centro".

Asimismo, el uniformado aclaró que en el retén móvil "se pueden denunciar delitos y acoger otros requerimientos de la población". J

Fallo por violento asalto a pescador queda a firme

E-mail Compartir

l Al no prosperar un requerimiento de alzada, a firme quedó en las últimas horas la sentencia contra una pareja por su participación en un asalto contra un pescador, perpetrado en Castro. Un joven transportista fue condenado a 8 años de cárcel, mientras que la mujer a 4 años de libertad vigilada.

La defensa del sujeto de iniciales L.G.A. (29) buscó modificar este fallo ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. Sin embargo, el abogado Víctor Carreño no llegó a alegar ante los ministros sus argumentos para cambiar este escenario.

Así lo confirmó el fiscal de la causa, Enrique Canales, quien instruyó las diligencias por este robo con violencia en perjuicio del hombre de mar José Luis Cifuentes (41), quien fue drogado y luego atacado en el sector Ten Ten, sufriendo la sustracción de unos 2 millones de pesos.

"Ayer (martes) se vio la nulidad en la corte, pero se declaró abandonado el recurso por no presentación del abogado recurrente", enfatizó el persecutor, sumando que los antecedentes se devuelven al Tribunal Oral en lo Penal de Castro que debe declarar el cúmplase de la condena. J