Secciones

Integra extiende atención en 3 jardines este verano

E-mail Compartir

l Los jardines infantiles Los Chilotitos de Castro, Paula de Ancud y Los Grillitos de Quellón, todos de Fundación Integra en la provincia de Chiloé, recibirán a niños que disfrutarán de actividades recreativas y educativas en una nueva edición del Programa "Vacaciones en Mi Jardín", que se inició ayer y que se extenderá hasta el 20 de febrero.

A través de este programa, la institución brinda continuidad de atención durante el período estival a hijos de madres trabajadoras y jefas de hogar, realizando actividades, desde las 7.30 a las 20 horas, con énfasis en el bienestar y centradas en una propuesta lúdica y de recreación para los menores.

"La finalidad de este programa es brindar a las familias que más lo necesitan, la posibilidad de que sus niños tengan un verano entretenido a través de experiencias significativas centradas en el juego, como una forma de expresión, disfrute y aprendizaje infantil esencial", destacó la directora regional de Fundación Integra, Maribel Ascencio. J

Orquesta Barroca Nuevo Mundo se presenta en Achao

E-mail Compartir

l Las cuatro estaciones compuestas en 1720 por el sacerdote Italiano Antonio Vivaldi serán interpretadas este viernes por la Orquesta Barroca Nuevo Mundo en Achao.

El evento que cuenta con el apoyo de la Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé y el Teatro Regional de Rancagua, se llevará a cabo este 16 de enero a las 15 horas en la iglesia Santa María de Loreto, con entrada gratuita.

En la ocasión, los artistas rancagüinos dirigidos por Raúl Orellana serán acompañados por un equipo de Televisión Nacional de Chile que registrará este concierto. J

Profes jubilados recopilan los 50 años de la Aytué

E-mail Compartir

l M. Eugenia Núñez G.

En junio próximo la popular Escuela Aytué, emplazada en el sector alto de la ciudad de Castro, celebrará sus bodas de oro. Para tales efectos y con el objetivo que esta conmemoración tenga un valor agregado, la Agrupación de Profesores Jubilados del establecimiento está elaborando una revista en cuyas páginas se plasmará una serie de fotografías que recorrerá su historia desde su fundación en 1965.

Asimismo habrá relatos tanto de ex docentes como de ex estudiantes. "Para llevar a cabo este proyecto nos agrupamos como ex profesores. Para ello invitamos a nuestros colegas y ex alumnos a tomarnos unas fotografías. La historia recorrerá los inicios de la escuela desde que era conocida como la N°75, luego como la D-957 y hoy como Aytué", explicó Héctor Gómez, docente jubilado.

La edición y la confección de los textos la realizarán los educadores, trabajo que esperan compartir en el marco de la celebración de los 50 años del centro de enseñanza.

Para tales efectos, este domingo se tomaron fotografías, las que fueron protagonizadas por quienes una vez estudiaron en la Aytué, junto a sus ex maestros.

"Esta actividad nace para crear un espacio de participación donde hemos logrado reunir a una gran cantidad de personas que estudiaron y trabajaron acá, para comenzar la celebración de nuestros 50 años, es una actividad sociocultural que permite afianzar las relaciones y potenciar la comunicación entre las distintas generaciones", señaló Alex Oyarzún, actual docente del recinto municipal.

RECUERDO

Lo anterior fue compartida por Angélica Oyarzo, quien a pesar de vivir hace 45 años en Santiago, viajó a la Isla para ser partícipe de "la foto del recuerdo".

"Felicito a quienes están liderando esta iniciativa, ha sido maravilloso reencontrarme a pesar del paso de los años con algunos de mis maestros, ver como la escuela ha cambiado y hoy está muy bonita", dijo la mujer de 56 años. J

l A través de las redes sociales, los medios de comunicación y por invitaciones personales, los maestros jubilados lograron convocar a un importante número de personas para la foto del recuerdo. "Es una bonita actividad, espero que sea una de las tantas que hagamos este año para las celebraciones de los 50 años, ha sido muy especial reencontrarse con viejos amigos, echando de menos si a algunos que no pudieron asistir, pero que quizás puedan participar de otras iniciativas que se realizarán para la revista", dijo Luis Lae, de la generación del '80.